Bezana inicia las obras de la senda verde junto al arroyo Otero en San Juan de la Canal

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha iniciado las obras de acondicionamiento de la senda verde del arroyo Otero en San Juan de la Canal, una actuación que permitirá conectar, a lo largo de un trazado de 450 metros y con dos puentes peatonales sobre el arroyo, las inmediaciones del parque de la localidad con el cementerio y la calle Cervantes.

El proyecto, adjudicado por un importe de casi 215.000 euros, busca consolidar un corredor verde en esta zona del municipio, con la eliminación de barreras, la mejora de accesos y el refuerzo de la identidad paisajística de este entorno natural.

Durante una visita a las obras, que en estos momentos se centran en ultimar la colocación del puente peatonal principal, la alcaldesa, Carmen Pérez, ha destacado que "este proyecto responde al compromiso de este equipo de gobierno con la movilidad peatonal, la sostenibilidad y la recuperación del entorno natural".

"Queremos dotar a Bezana de un auténtico anillo verde que permita conectar, a pie o en bicicleta, todos los pueblos del municipio, poniendo en valor nuestro patrimonio ambiental", ha dicho la regidora, que ha ensalzado que, con esta actuación, el Ayuntamiento da "un paso más en su estrategia de reconexión de espacios naturales, movilidad sostenible y puesta en valor del territorio".

Con este proyecto, también se dará continuidad a las sendas y trazados existentes en el entorno costero, generando una vía de más de dos kilómetros de longitud al conectar las sendas asociadas a los arroyos en el barrio Las Higueras y los paseos peatonales hasta la calle Murillo, en Soto de la Marina.

Además de la creación de este nuevo trazado, la actuación incluye la instalación de un puente peatonal de tres metros de anchura y 21 metros de largo, que cruzará el cauce del arroyo Otero y dará continuidad al trazado actual de la senda.

La colocación de esta estructura, de más de 20 toneladas de peso, ha comenzado esta semana y se prevé que los trabajos estén concluidos en unos quince días. Además, se construirá otro pequeño puente sobre el arroyo Liencres (afluente del arroyo Otero) para conectar las dos secciones del parque de San Juan de la Canal y facilitar el uso de su fracción sur, hasta ahora menos accesible.