viernes. 01.07.2022

El Ayuntamiento de Astillero retoma las comisiones presenciales como exigía el PSOE

Los socialistas pedirán la repetición de aquellas comisiones que fueron convocadas "al margen de la legislación"

El Ayuntamiento de Astillero vuelve a retomar las comisiones informativas presenciales tras la advertencia del PSOE sobre la presunta ilegalidad que suponía mantenerlas de forma telemática.

Así lo ha informado el portavoz municipal del PSOE, Salomón Martín, quien ha mostrado su "satisfacción" por esta vuelta a la presencialidad frente al "empecinamiento" que, a su juicio, mantenían el equipo de Gobierno (Cs) y grupos como PP e IU para que fueran telemáticas.

Los socialistas llevaban días con esta reclamación ya que consideraban que una vez que han decaído todas las medidas extraordinarias tomadas a raíz del Covid-19 se tiene que volver a la presencialidad en las comisiones.

En este sentido, argumentaban que la ley establece que "solo cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo, o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones de los órganos colegiados de las entidades locales se podrán celebrar de forma telemática", situaciones que, según el PSOE, en la actualidad no se dan.

"La ley es muy tajante", ha dicho Martín, que ha recordado que su grupo dirigió un escrito al alcalde donde se le informaba que mantener las comisiones telemáticas suponía una "vulneración" de la ley y, con ello, "los derechos de participación e información que asisten a los representantes públicos".

De hecho, anunciaron que no volverían a participar en una comisión informativa telemática y advirtieron que, en el supuesto de no ser atendida su petición, se tomarían "las acciones legales oportunas en defensa de sus derechos", exigiendo también que todas aquellas comisiones que se celebren sin la presencia del Grupo Socialista sean declaradas nulas, así como sus acuerdos.

Para Martín, la postura defendida por Cs, IU y Cs --a los que el portavoz socialista se refiere como el 'tripartito'-- "solo era entendible desde posiciones autoritarias y contrarias a cualquier ética democrática".

También el portavoz socialista ha replicado a su homólogo de Cs, Alejandro Hoz, que "no acudir a una comisión por no cumplir ésta con la ley no es una dejación de funciones sino que representa una defensa de la democracia y de los derechos que asisten a todos los ciudadanos".

"¿Las veces que ha faltado el señor Hoz a la Junta de Gobierno Local durante este año, también las califica como dejación de funciones?", se ha preguntado.

Además, Martín ha anunciado que, tras esta decisión, su grupo presentará un escrito "solicitando la repetición de todas aquellas comisiones que fueron convocadas al margen de la legislación".

El Ayuntamiento de Astillero retoma las comisiones presenciales como exigía el PSOE
Comentarios