La Audiencia juzga a siete acusados de traficar con drogas desde una asociación cannábica de Camargo

La Audiencia Provincial de Cantabria juzga este martes a siete acusados de traficar con drogas desde una asociación cannábica de Camargo, y para los que la Fiscalía pide penas que oscilan entre los cinco y los tres años de prisión.

Según el escrito del ministerio fiscal, dos de los acusados, que son pareja, regentaban la citada asociación, donde distribuían de forma habitual marihuana entre los consumidores que se acercaban por allí.

En un registro de la nave de la asociación y en el domicilio de ambos se encontraron gramos, cogollos, hojas y plantas de cannabis, todo ello valorado en 33.060 euros, además de útiles para preparar la droga.

Para el cultivo de la marihuana, el primer acusado practicó una toma fraudulenta de luz que ha generado un perjuicio económico a la compañía distribuidora de 2.829 euros.

Según la Fiscalía, la pareja estaba auxiliada por su hijo, también acusado, quien se encargaba de embolsar y vender la sustancia a clientes cuando su padre no estaba; y por otra mujer, también acusada, que participaba en entregas y recogidas.

Por otro lado, el ministerio público acusa a otro hombre, proveedor de droga a la asociación, que traía sustancias desde Vizcaya. En el registro de su vivienda, se encontraron cogollos de cannabis y también cocaína, así como básculas para preparar la droga y 22.130 euros procedentes de su venta.

En esta actividad, el anterior acusado era auxiliado por otros dos hombres, que también serán enjuiciados, quienes almacenaban parte del cannabis en sus domicilios y luego lo entregaban en la asociación.

Los hechos constituyen, según la Fiscalía, un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño (por el cannabis); otro contra la salud pública de sustancias que sí causan grave daño (por la cocaína); un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de defraudación de fluido eléctrico.

La pena solicitada para el primero de los acusados por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico, asciende a cuatro años de prisión y multa de 51.800 euros.

Para su pareja, para su hijo y para la mujer que les ayudaba, a quienes se les imputan los delitos de tráfico de drogas de sustancias que no causan grave daño y pertenencia a grupo criminal, la Fiscalía pide tres años de cárcel y multa de 50.000 euros para cada uno.

Por otro lado, pide una condena de cinco años de prisión y multa de 3.000 años para el hombre que trasladaba droga y guardaba cannabis y cocaína en su domicilio, como autor de un delito contra la salud pública de sustancias que sí causan grave daño y de otro de pertenencia a grupo criminal.

Finalmente, para los dos hombres que auxiliaban al anterior, como autores de un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño y otro de pertenencia a grupo criminal, la pena solicitada es de tres años de prisión y multa de 1.500 euros en un caso y 5.000 euros en otro.

El juicio se celebrará a partir de las 9.30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.