¿Vendrá el Papa a Cantabria? León XIV responde a la invitación para visitar Isla

El Papa León XIV ha respondido a la invitación enviada por el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual Ortiz, para conocer la localidad de Isla, vinculada genealógicamente con el nuevo Pontífice.

A través de la Nunciatura Apostólica en España y de la Secretaría de Estado del Vaticano, el Santo Padre ha hecho llegar su agradecimiento por el gesto y ha trasladado su Bendición Apostólica.

Según ha explicado el regidor, “una vez mandada la invitación a conocer Isla a través del Nuncio Apostólico a León XIV, hemos recibido ayer su amable contestación para que conozca, si su agenda se lo permite, el pueblo, que además está muy ilusionado, donde vivieron parte de sus ancestros”.

La respuesta oficial, fechada en Madrid el 15 de enero de 2026 y firmada por el nuncio apostólico en España, monseñor Piero Pioppo, confirma la recepción de la carta remitida por el alcalde el pasado 2 de enero, en la que se trasladaban al Papa “los sentimientos de honra de Isla, por los publicados vínculos genealógicos del nuevo Pontífice con dicha localidad cántabra”.

En la misiva, el nuncio asegura que, tras su recepción en la Nunciatura Apostólica, se encargó de transmitir “a Su Santidad el sobre” remitido desde Arnuero. Además, felicita al alcalde por su gesto y le anima en su gestión al frente del municipio.

Por su parte, desde el Vaticano, en un escrito fechado en enero de 2026, se señala que “el Papa León XIV ha recibido su amable escrito y agradece este gesto de comunión y cercanía afectuosa”, al tiempo que imparte “de corazón la Bendición Apostólica, que extiende a su familia y demás seres queridos”.

La posibilidad de una visita papal a Isla queda supeditada a la agenda del Santo Padre, aunque en el municipio la noticia ha sido recibida con especial ilusión, al tratarse del lugar donde vivieron parte de los antepasados del actual Pontífice.

El Ayuntamiento de Arnuero confía en que, si las circunstancias lo permiten, León XIV pueda conocer personalmente Isla, un enclave costero de Cantabria que estos días vive con orgullo la vinculación histórica con el nuevo Papa.