viernes. 07.10.2022

El Ayuntamiento de Astillero inaugura este jueves a las 19.30 horas en la zona expositiva de la Sala Bretón y abierta a todo el público una muestra que recuerda sus 20 años de historia.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de marzo, supone un recorrido a través de imágenes de las actividades que tuvieron lugar en sus instalaciones a lo largo de dos décadas.

"No están todas las que son, la gran cantidad de imágenes de algunos años, especialmente en la era digital y la calidad de otras, nos han impedido mostrar las más de 6.000 fotografías que responsables de la sala junto a Fermín Molino, fotógrafo oficial del consistorio, han revisado", ha señalado la concejala de Cultura, Cristina Laza.

En un comunicado ha asegurado que muchas actividades quedarán sin ser recogidas, ya que "el espacio y la calidad técnica de las imágenes han sido los factores determinantes a la hora de seleccionar".

El espacio de usos múltiples fue inaugurado el 13 de febrero de 1999 y desde entonces la sala no ha dejado de acoger representaciones teatrales, conciertos de música, cine comercial, circo, filmoteca, exposiciones de arte, lírica, etc.

El día de la inauguración del espacio se representó 'La Verbena de la Paloma', sainete lírico en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, pues es en honor a éste último de donde la Sala tomó su nombre.

En ella han mostrado su trabajo todas las compañías de teatro de la región y otras procedentes de diferentes comunidades autónomas o países, como Cuba, Polonia, Francia, etc así como grupos de música, corales, conciertos de música clásica, lírica, etc.

Desde el inicio se hizo especial hincapié en los niños, tanto desde el punto de vista de la representación como de la educación, de modo que el Ayuntamiento mantiene en la actualidad un programa dentro de los 'Jueves culturales' con varias citas de teatro infantil y se coordinan representaciones a las que acuden centros del municipio en horario escolar.

El cine comercial y la filmoteca han sido también herramientas de aproximación del séptimo arte a los ciudadanos habiendo llegado la Sala Bretón a estrenar muchos títulos en la misma fecha que el resto de cines a nivel nacional. También se ha apoyado el fomento de la lectura con presentaciones de libros y recitales de poesía.

"A lo largo de estos años se ha fomentado el conocimiento de la ciencia, del medioambiente, del arte, del comportamiento humano o de la sociedad, en formato charla y conferencia y han sido muchos los vecinos que han encontrado en la sala Bretón un espacio donde disfrutar de la cultura en todas sus disciplinas sin salir de su pueblo", ha concluido Laza.

Astillero.- La Sala Bretón inaugura mañana una muestra sobre sus 20 años de historia
Comentarios