La alcaldesa de Camargo reprocha a la de Santander falta de lealtad institucional

Esther Bolado (PSOE), alcaldesa de Camargo
photo_camera Esther Bolado (PSOE), alcaldesa de Camargo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE) ha reprochado a la de Santander, Gema Igual (PP) falta de lealtad institucional a la hora de abordar el problema de las inundaciones de la ría de Raos.

En un comunicado, Bolado ha considerado "insostenibles" los argumentos de la concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, quien ayer aseguró que "ya ha ofrecido" a Camargo el informe técnico de las inundaciones del barrio Santiago el Mayor de Nueva Montaña "cuando sea definitivo", puesto que "aún se desconocen las actuaciones que se van a adoptar".

A juicio de la alcaldesa de Camargo, "la única explicación" de la respuesta de la concejala es que no conoce la conversación que Bolado mantuvo en enero con la alcaldesa de Santander, en la que se puso "a su completa disposición para colaborar e ir de la mano ante el resto de administraciones implicadas para encontrar una solución, e incluso pagar a medias el informe que encargaron".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Bolado ha afirmado que, a diferencia de Santander, "Camargo sí está haciendo los deberes" y por ejemplo, "desde el portazo que nos que dio Santander nosotros hemos estado trabajando con otras administraciones como MARE y la Consejería de Obras Públicas para buscar soluciones a los problemas de inundaciones que han afectado a otras zonas de nuestro municipio y, de hecho, el Gobierno de Cantabria ya ha encargado un proyecto para ejecutar la solución a los problemas detectados en otras áreas de Camargo".

"Eso es trabajar en los despachos por los vecinos con el resto de administraciones y eso es una muestra de que desde la lealtad y la colaboración institucional se pueden encontrar soluciones", a diferencia de lo que ha hecho la alcaldesa de Santander "al encargar y presentar un estudio que no ha remitido al Ayuntamiento de Camargo cuando nosotros seríamos directamente afectados por cualquier actuación que se llevase a cabo en la zona; pero ahora argumentan que nos enviarán el informe cuando sea definitivo".

Por eso ha cuestionado "qué han presentado entonces, si no es algo definitivo, cuando dan un plazo de un mes al resto de administraciones para que decidan cuándo y con qué fondos se acometen las actuaciones establecidas en el estudio".

Además ha considerado que "tampoco es lealtad institucional después de gastar 20.000 euros como ha hecho Santander en un informe que, como es lógico y como todo el mundo preveía, dice que la causa principal de los problemas de las inundaciones fue que llovió mucho, el proponer medidas para arreglar los problemas solo de una margen de la ría, pero urgir a que esas actuaciones que plantean las paguemos entre todos y exigir colaboración para financiar algo de lo que somos absolutamente desconocedores", ha subrayado.

Bolado ha reiterado que "el camino debe ser la colaboración entre todas las administraciones implicadas" y ha advertido que "desde este Ayuntamiento no se va a consentir que se acometa ninguna actuación en la zona que afecte a los vecinos de Camargo más cercanos a la ría de Raos ni a las Marismas de Alday".

Además ha precisado a Santander que "la Fundación Naturaleza y Hombre no es ni interlocutor ni representante del Ayuntamiento de Camargo en ninguna decisión que afecte a las marismas".