sábado. 01.10.2022

Astillero.- OlaCantabria, en contra del uso de herbicidas químicos para actividades no agrarias

CANTABRIA.-Astillero.- OlaCantabria, en contra del uso de herbicidas químicos para actividades no agrarias

OlaCantabria en El Astillero ha registrado una moción en el Ayuntamiento para que se prohíba la utilización de herbicidas químicos en las actividades no agrarias, tanto en los espacios públicos, carreteras o redes de servicio, y solicita que los trabajos de eliminación de vegetación se realicen con métodos no químicos.

La formación ha explicado que ha registrado esta iniciativa en el Consistorio y ha dado copia de la misma a cada grupo político con representación, confiando en que alguno -o todos- la defiendan en el Pleno para su aprobación.

La portavoz de OlaCantabria en el municipio, Beatriz Hazas, ha destacado la importancia de que salga adelante esta moción, dado que el Ayuntamiento redactará unos nuevos pliegos de condiciones para adjudicar el servicio de Parques y Jardines.

Ante esto, ha advertido de que el uso de herbicidas químicos tiene efectos "muy tóxicos" sobre la salud y el medio ambiente. "El glifosato, un herbicida que se emplea para matar hierbas y arbustos, se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua, y persistente en el suelo, de tal forma que contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, y se esparce sin control por el subsuelo", ha indicado.

OlaCantabria en El Astillero señala que existen estudios científicos que relacionan el uso del glifosato con afecciones y enfermedades, como toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas, y carcinogénesis.

Además, cada preparado herbicida que contiene glifosato viene acompañado de otras sustancias que facilitan su absorción y que son cancerígenos.

Astillero.- OlaCantabria, en contra del uso de herbicidas químicos para actividades no...
Comentarios