sábado. 08.10.2022

Astillero.- Ayuntamiento remite a Medio Ambiente el informe de vertidos que refleja que Oxital "incumple" su AAI

CANTABRIA.-Astillero.- Ayuntamiento remite a Medio Ambiente el informe de vertidos que refleja que Oxital "incumple" su AAI

El Ayuntamiento de Astillero ha remitido a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria el informe técnico realizado por Aquarbe, en el que se señala que, tras analizar las muestras recogidas en la arqueta de vertidos de Oxital al colector municipal, "se desprende el incumplimiento de los valores" permitidos "en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de dicha empresa.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el informe cuantifica la superación de los cuatro parámetros analizados en la muestra tomada el pasado 31 de enero en la arqueta de vertidos de Oxital, empresa radicada en el polígono de Guarnizo y dedicada a la gestión y tratamiento de residuos no peligrosos.

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz (PRC), ha informado que este documento se incorporará al expediente administrativo abierto por el Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales de la Dirección General de Medio Ambiente a Oxital, tras varias denuncias realizadas por el Ayuntamiento a lo largo de 2018, a las que se suma este informe.

Según ha explicado Ortiz, en esas denuncias el Ayuntamiento ya aportó anteriores informes realizados por el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Policía Local y Aquarbe, la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua en el municipio.

El Ayuntamiento recuerda que el pueblo de Guarnizo ha venido sufriendo de forma intermitente episodios de fuertes y desagradables olores. Aunque los datos recogidos por la estación medidora del CIMA ratificaron que no había ningún peligro para la salud, los olores causaron un "lógico malestar".

Los hechos sobre los que se ha abierto expediente pueden ser constitutivos de una "sanción grave", según el Consistorio, y de ser ratificados conllevarían una multa de entre 24.001 y 240.400 euros, así como la suspensión temporal, total o parcial, por un periodo máximo de dos años, e inhabilitación temporal para el ejercicio de la actividad por un periodo máximo de un año.

"Esperamos que la Dirección General de Medio Ambiente actúe con rigor y rapidez, que se cumpla la ley y acaben las molestias que vienen sufriendo los vecinos de Guarnizo", ha afirmado el alcalde.

"Desde el primer momento dijimos que estábamos trabajando y poniendo todos los medios al alcance del Ayuntamiento para investigar este problema", y aunque "es entendible" que los vecinos que padecen las molestias quieran soluciones rápidas, "como administración estamos obligados a actuar con prudencia y siguiendo los cauces reglamentarios", ha precisado Ortiz.

Así se ha hecho, ha recalcado, y se ha dado traslado a la Dirección General de Medio Ambiente "múltiples y fundamentados informes", en los que se recogen diferentes incumplimientos a lo largo del tiempo de Oxital.

En esos informes figuran desde vertidos que incumplirían lo estipulado en la Autorización Ambiental, hasta problemas en los sistemas de tratamiento de olores que, de acuerdo a esa misma AAI deben garantizar que las emisiones no causen molestias al entorno de la empresa, y que en varias inspecciones se ha acreditado que no funcionaban adecuadamente.

El alcalde confía en que los problemas para los vecinos acaben "de forma inmediata" y agradece "la paciencia" que han tenido mientras se completaban las investigaciones. Por el contrario, ha lamentado que "algunos quieran aprovechar este problema con fines partidistas y en un ejercicio de irresponsabilidad no duden en alimentar la alarma social buscando sus propios intereses".

El trabajo, ha dicho, puede ser más prolijo de lo que a los vecinos les gustaría, pero sin duda "está siendo riguroso y responsable, y vamos a seguir en la misma línea, como es nuestra obligación".

Astillero.- Ayuntamiento remite a Medio Ambiente el informe de vertidos que refleja que...
Comentarios