Vecinos de San Pedro de Romeral siguen en pie de guerra contra el parque Bustefrades

Captura de pantalla 2022-02-12 a las 10.29.48

Los vecinos de San Pedro del Romeral tras la publicación del proyecto eólico de Bustefrades el 30 de Agosto de 2021, organizaron una reunión informativa en la que recogieron más de 150 alegaciones particulares.

La actividad de esta vecindad obligó a cambiar de actitud a su Ayuntamiento y éste presentó alegaciones como institución ante el promotor, Green Capital Power, el 8 de octubre de 2021.

Dado el ambiente que se respira en el municipio, el 22 de noviembre de 2021 el ayuntamiento finalmente se declara en Exclusión con la presión que ejercían las más de 300 firmas de personas afectadas (más de 140 firmas de censados en el propio municipio, de los 474 vecinos que tiene) que la vecindad recogió informando puerta por puerta a sus paisanos. 

La alegría de estos vecinos por la implicación de su Ayuntamiento duró poco. A finales de Noviembre de 2021 la promotora Green Capital Power dio respuesta a las alegaciones presentadas a Bustafrades y a diferencia de los municipios vecinos, el Ayuntamiento no realizó mas acciones.

En la semana en la que el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo ha paralizado los sondeos del proyecto eólico de El Escudo por falta de permisos, y los Ayuntamientos afectados por Quebraduras y Amaranta se felicitan por la renuncia por parte de Green Capital Power y la esperada renuncia a Ribota y Garma Blanca, los vecinos de San Pedro del Romeral alertan de la pasividad de su Ayuntamiento. 

Señalan lo incoherente que resulta inaugurar un centro de interpretación del paisaje y forma de vida pasiega a la vez que se permite la instalación de decenas de aerogeneradores de 180 metros de altura, como los previstos en lo alto de Bustefrades, enclavado en mitad de seles y cabañales pasiegos. 

Pueden ver a lo lejos los aerogeneradores de 60 m instalados en la frontera con Castilla y León y se preocupan ante la posibilidad de que les instalen molinos el triple de alto que acaben por dilapidar el futuro de su territorio. 

Ahora que una docena de municipios respiran mejor ante la retirada de proyectos eólicos que afectaban a sus municipios, San Pedro del Romeral celebra un pleno extraordinario en el que no se hace mención al proyecto más relevante que ha tenido en su historia según los propios vecinos.

Insisten en que su instalación supondría trastocar de una forma muy agresiva el devenir de un municipio que pretendía situarse en el mapa como referencia turística y como sello genuino del territorio pasiego, algo que según ellos, “no marida con la industrialización tan salvaje que pretende llevar Green CapitalPower en el municipio”.