Villafufre ha renovado la iluminación pública del municipio con su sustitución por una nueva instalación LED, una actuación financiada con cargo a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que ha supuesto una inversión de 200.000 euros, fruto de la "colaboración interadministrativa" de la UE, el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y el propio Ayuntamiento.
El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luís Ángel Agüeros, ha inaugurado este miércoles estos trabajos de mejora y eficiencia energética, acompañado por el alcalde, José Luis Cobo, donde ha puesto en valor la importancia de estos fondos, "no sólo para acometer grandes proyectos, si no también, a la hora de dar respuesta a las necesidades de los vecinos de municipios pequeños".
Además, y según ha precisado, esta inversión constituye un claro ejemplo del compromiso del Ejecutivo regional en la ejecución de estos fondos Next Generation, así como en su inversión en "las verdaderas necesidades de Cantabria con proyectos que contribuyan al bienestar de los ciudadanos" y que, a pesar de suponer unas inversiones más reducidas, constituyen "un gran avance a la hora de mejorar la calidad de vida en municipios pequeños".
Con este tipo de actuaciones, ha asegurado Agüeros, el Gobierno se implica "directamente" en potenciar la eficiencia energética ayudando a las entidades locales a reducir su gasto, así como promoviendo los beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria.
En concreto, en Villafufre se han renovado un total de 336 luminarias convencionales por otras de tecnología LED, a las que se han sumado otras 12 nuevas que, además, de funcionar de forma inteligente y eficiente aportarán un importante ahorro al ayuntamiento debido a su bajo consumo.
Estos trabajos, que se han acometido en la totalidad del municipio a excepción de dos localidades que ya contaban con este tipo de instalación, contribuyen a evitar el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas, ya que permiten obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles.
Según ha comentado el alcalde, con estas obras el Ayuntamiento podrá conseguir un ahorro de entre el 50 y el 60 por ciento con respecto a la iluminación tradicional, lo que permitirá destinar este ahorro a otras necesidades del municipio.
En el transcurso de su visita, Agüeros ha comprobado la instalación en los paseos peatonales que conectan Escobedo y Argomeda, así como en otro de Vega de Villafufre, en los que las nuevas luminarias han sustituido a las obsoletas que, además de beneficios medioambientales también suponen otros de carácter técnico, ya que la calidad de la iluminación incide en la seguridad vial, la fiabilidad o el fomento del comercio, entre otros aspectos.
Las luminarias a instalar en esta actuación son de alumbrado viario, con potencias acordes a los tramos a iluminar y regulación disponible con lentes asimétricas. Por otra parte, la actuación incluye la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo requieran como cuadros de mando y protección o la instalación de tomas de tierra independientes.
Posteriormente, el consejero de Economía y el regidor municipal se han reunido para abordar la posibilidad de captar más recursos europeos que ayuden a financiar proyectos de similar envergadura.
En este sentido, el titular de Economía ha manifestado que su departamento se ha centrado en reforzar su estructura para permitir que la labor de captación, ejecución y gestión de fondos se realice con "niveles óptimos que permitan no perder recursos y aprovechar esta situación histórica".
Al acto también ha acudido la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, así como diversos miembros de la Corporación municipal.