Vecinos de San Vicente de Toranzo se concentran en defensa de la gestión del agua por parte del pueblo: "Es patrimonio"

Vecinos de San Vicente de Toranzo, localidad perteneciente al municipio de Corvera de Toranzo, se concentrarán este sábado, 30 de marzo, en defensa de la gestión del agua por parte del pueblo y para mostrar el "descontento" con las últimas decisiones aprobadas por el Ayuntamiento.

El pasado diciembre, el Ayuntamiento, gobernado por el PRC, revocó por un acuerdo plenario las competencias que el Consistorio había delegado en la Junta Vecinal de San Vicente de Toranzo por las que ésta se encargaba de la gestión del servicio de abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento en el pueblo y que ahora pasa a ser llevado de forma directa por el propio Ayuntamiento, una decisión municipal que generó protestas entre los vecinos de esa localidad.

La concentración está impulsada por el colectivo vecinal 'Desde 1920, se desarrollará a partir de las 12.30 horas frente al Ayuntamiento y cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno, según han informado los promotores en la convocatoria. En el marco de la concentración se leerá un manifiesto explicativo y reivindicativo sobre las razones del problema.

La lucha de un pueblo por su agua: "Sería un fracaso para el pueblo, es patrimonio cultural"

Desde ifomo Noticias nos hemos puesto en contacto con la plataforma vecinal. Sus portavoces, Montse Calderón Moreno y Ana Isabel González Diego, reclaman que "el agua en nuestro pueblo lo gestiona la Junta Vecinal de San Vicente de Toranzo desde 1920", un hecho que reivindican como "histórico" y que no quieren que se pierda porque "los vecinos del pueblo hicieron la traída desde el manantial hasta los depósitos y a las casas de todos".

Denuncian que el ayuntamiento está enrocado en retirarles la gestión por "incumplir el convenio". Un convenio cuyos antecedentes se remontan a 2006, cuando se firma un contrato con Aqualia, excepto cuatro Juntas Vecinales, "solo San Vicente consigue mantenerlo", dicen.

En 2010 el ayuntamiento firma un convenio de delegación con la Junta "para darnos tranquilidad", al mismo tiempo que reclaman "tener unas cláusulas leoninas", y a pesar de ello, "se cumple prácticamente todo a rajatabla, especialmente la parte sanitaria, la más importante".

Sin embargo, ahora el consistorio reclama que "se incumple de forma general", y estos vecinos dicen que no les "ayudan a solucionarlo" y piden consenso. Es por ello que reclaman un paso atrás, a pesar de que la ordenanza está aprobada, un entendimiento que conllevaría mantener "el patrimonio cultural del pueblo, como muchos vecinos nos dicen, no lo podemos perder, es un tema muy arraigado, perderlo sería un fracaso para el pueblo".

Estos vecinos luchan por lo suyo a pesar de las trabas burocráticas y un "incumplimiento económico que nos reclaman porque la alcaldesa exige que todos los vecinos tenemos que tener las mismas condiciones, pero nosotros pagamos una cuota fija al año porque la Junta gestiona el agua de manera altruista, no podemos cobrar como los demás puesto que no es una empresa con ánimo de lucro. Los vecinos trabajan para el resto de vecinos".