Vecinos denuncian la existencia de marcas que podrían estar vinculadas a la puesta en marcha del parque eólico El Escudo

Varios vecinos y asociaciones cántabras han presentado escritos de denuncia a la Dirección general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria tras descubrir varias pintadas, marcas y balizas en la Sierra del Escudo que presumen que hayan sido realizadas por la promotora del parque eólico El Escudo.

Según ha señalado en un comunicado la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria y Montaña Palentina, dichas marcas han sido descubiertas por vecinos que paseaban por la zona y se han topado con las balizas y pintadas en el suelo, "coincidentes con la ubicación de los aerogeneradores del Escudo".

Este parque eólico promovido por Biocantaber cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Sin embargo, la plataforma señala que antes de comenzar ningún tipo de obra es necesario contar con la autorización administrativa correspondiente, así como con el permiso de las entidades locales menores propietarias del terreno.

Recientemente varias juntas vecinales afectadas directamente por este parque eólico han votado en concejo en contra de su instalación, quedando únicamente dos juntas pendientes de pronunciarse.

Para los vecinos, "es indignante ver cómo Biocantaber (empresa formada por Iberdrola y Ocyner) desprecia la voluntad expresada en los concejos, la voz de las personas que vivimos en los pueblos y que sufriríamos directamente las consecuencias de los polígonos eólicos".

En los escritos presentados a la Dirección General de Biodiversidad, los vecinos y plataformas denuncian que las marcas y pintadas "suponen una infracción administrativa en tanto que no se han informado a las juntas vecinales propietarias". Además, solicitan que se abra un expediente al respecto y se imponga la sanción correspondiente obligando a la restitución de la situación anterior a los daños.