lunes 23/5/22

Los Valles Pasiegos "se blindan" contra el "extractivismo energético"

La Mancomunidad aprueba crear un fondo jurídico para acciones contra la "avalancha" de proyectos eólicos, pese a desistir el de 'Quebraduras' y 'Amaranta'
energia_eolica_ventos_turbinas
energia_eolica_ventos_turbinas

La Mancomunidad de Valles Pasiegos ha aprobado constituir un fondo jurídico con el que impulsar acciones legales para evitar la "destrucción" de la zona ante la "avalancha" de proyectos eólicos a gran escala.

La propuesta consistirá en dotar a esta Mancomunidad de recursos jurídicos que realicen el seguimiento de todos los proyectos en tramitación, según ha explicado la Plataforma en Defensa de los Valles Pasiegos.

El equipo que se pueda formar centraría sus esfuerzos en analizar los posibles "defectos" en proyectos y en las normas sobre las que deben pivotar los mismos; en la falta de zonificaciones vinculantes que contemplen la exclusión de grandes proyectos de las áreas con alto grado de biodiversidad, geodiversidad y valor paisajístico como las nuestras, y en hacer valer de forma administrativa y jurídica la "oposición" a estas instalaciones, con la práctica totalidad de los municipios que constituyen la Mancomunidad declarados Zona de Exclusión Eólica.

Se hablará también con los territorios vecinos para establecer formas de colaboración contra los proyectos limítrofes, como es el caso del parque eólico El Escudo, con la Mancomunidad Campoo-Los Valleso los previstos en los altos pasiegos con las Merindades.

Aunque desde la Mancomunidad se ha expresado el "necesario compromiso de todos con las energías renovables, principalmente a pequeña escala", ha denunciado la "la falta de planificación y ordenación territorial y a la nula sensibilidad ambiental" que, a su juicio, muestran muchos de los proyectos en tramitación en Cantabria.

"Estas instalaciones industriales están siendo planteadas en entornos de enorme interés medioambiental y paisajístico, con afeccióndirecta a nuestros principales recursos económicos (ganaderos y turísticos) y con graves afecciones a la salud en pueblos y cabañales, desde Rasillo hasta Bustafrades", ha denuncado.

Los ayuntamientos afectados son conscientes de los recursos económicos y jurídicos que tienen las empresas promotoras y el trabajo que ha supuesto responder de forma individualizada a todos los trámites desde el proceso de información pública hasta la contestación a cada proyecto por parte de los promotores.

DESISTIMIENTO DE LOS PROYECTOS 'QUEBRADURAS' Y 'AMARANTA'

Respecto a algunos de los proyectos planteados para los Valles Pasiegos, han afirmado que han tenido conocimiento de los desistimientos de los proyectos de 'Quebraduras' y 'Amarante'.

Sin embargo, creen que"muchos otros proyectos continuarán la tramitación, amenazando los montes pasiegos de una industrialización totalmente opuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plantean aquí".

OPOSICIÓN AL MAPA DE EXCLUSIÓN EÓLICA

Además, los alcaldes han acordado presentar un escrito al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el regionalista José Luis Gochicoa, ya que consideran que en el mapa que ha presentado "no se asumen los compromisos adquiridos por el propioParlamento de Cantabria".

Han señalado que los grupos parlamentarios regionalista y socialista, con el apoyo del resto de grupos parlamentarios (salvo la única abstención de Vox), aprobaron "establecer como zonas de exclusión otras áreas, como las zonas de los Valles Pasiegos u otros territorios comoTrasmiera, con una especial fragilidad en el aspecto medioambiental o paisajístico.

En su escrito recuerdan al consejero la identidad de la Mancomunidad, formada, a fecha del presente escrito, por los ayuntamientos de Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Toranzo, Saro,Selaya, Vega del Pas, Villacarriedo y Villafufre, que en su conjunto construyen la Mancomunidad y el territorio conocido como "Valles Pasiegos" (a los que la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos suma, a la marca 'Valles Pasiegos' losmunicipios de Puente Viesgo y Santa María de Cayón).

Y señalando que entre los fines de esta Mancomunidad está el apoyo y prestación de servicios relativos a la planificación del territoriode los municipios, así como la protección y gestión del patrimonio histórico y artístico, cultural y paisajístico.

Los Valles Pasiegos "se blindan" contra el "extractivismo energético"
Comentarios