domingo. 25.09.2022

Siguen hasta el día 26 las actividades complementarias a las visitas a las cuevas de Castillo y Las Monedas


El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, visita la cueva del El Castillo, con motivo de la reapertura de las cuevas prehistóricas tras la crisis sanitaria.
26 MAY 20
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, visita la cueva del El Castillo, con motivo de la reapertura de las cuevas prehistóricas tras la crisis sanitaria. 26 MAY 20

Las actividades complementarias a las visitas guiadas de las cuevas de El Castillo y Las Monedas en Puente Viesgo continuarán hasta el próximo 26 de agosto.

El objetivo de las mismas es que los participantes conozcan y comprendan la finalidad, eficacia y problemática de las herramientas que usaban los hombres prehistóricos, así como la importancia de conocer el entorno natural para la captación de recursos y materiales para su elaboración.

Con una duración aproximada de 50 minutos, las actividades se realizan en grupos de 20 personas como máximo, y los interesados pueden reservar en el teléfono 942598425 o con la compra anticipada de entradas en https://centros.culturadecantabria.com/reservas/.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la puesta en marcha de estas actividades como un "acercamiento" de la prehistoria al gran público y ha considerado "esencial" su difusión entre la ciudadanía.

Además, ha remarcado que el arte rupestre y la prehistoria es un "activo identitario, cultural y económico de primer orden" para Cantabria.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que la comunidad autónoma cuenta con diez cavidades declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO, y constituye un "elemento central" para el modelo de turismo por el que apuesta el Ejecutivo, "más competitivo y sostenible".

Sobre las actividades, programadas hasta el 26 de agosto, ha explicado que el objetivo es acercar a los visitantes a la vida cotidiana de los habitantes prehistóricos, y conocer el uso de herramientas similares a las aparecidas en los yacimientos arqueológicos, que se encuentran expuestas en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o el Museo de Altamira.

La actividad sobre el arte prehistórico hace referencia a los tipos de pigmento y las técnicas utilizadas para la decoración de las cuevas, procediendo al dibujo de una mano en negativo, del mismo modo que se hizo en El Castillo hace al menos 37.000 años.

Sobre el fuego, se ofrece una comparativa sobre la vida antes y después de su uso, los beneficios e inconvenientes que originó su conocimiento a los habitantes, y cómo obtenerlo mediante la fricción de dos palos o la percusión de piedras.

En cuanto a la caza, se repasan las primeras herramientas y su evolución a lo largo del tiempo, enseñando a fabricar un 'propulsor', utensilio destinado a lanzar con mayor fuerza las piedras que se utilizaban para cazar, y realizando tiros sobre una diana para conocer su eficacia.

Siguen hasta el día 26 las actividades complementarias a las visitas a las cuevas de...
Comentarios