miércoles 28/10/20

La Cavada acoge el domingo una jornada formativa y ambiental sobre el plumero

Plumeros

La localidad de La Cavada (Riotuerto) acogerá este domingo 4 de octubre una jornada de carácter formativo y ambiental con el fin de que los participantes conozcan cómo se puede actuar frente a la expansión del plumero.

Se trata de una iniciativa impulsada por vecinos del Ayuntamiento, preocupados por la propagación de esta especie alóctona y que cada vez llega a más zonas del interior de Cantabria.

La jornada, abierta a cualquier persona y adecuada para las familias, cuenta con la colaboración de SEO BirdLife a través del proyecto Life Stop Cortaderia, que desarrolla su actividad en Cantabria y otros lugares del arco atlántico donde el plumero está muy extendido.

Así, el técnico de SEO Birdlife, Antonio Urchaga, mostrará a los participantes cómo debe ser eliminada esta planta y las distintas formas de prevenir y restaurar los suelos una vez retirada.

La actividad, de tres horas de duración, comenzará a las 10.15 horas desde el arco de Carlos III y se desarrollará hacia el barrio Baldelazón (La Fábrica) hasta la gasolinera de la localidad, un tramo corto donde la concentración de plumeros empieza a ser significativa.

Como medidas de seguridad y de salud pública, la organización indica que es imprescindible el uso de ropa cómoda (preferible manga larga), guantes de trabajo y uso de mascarilla (salvo que haya personas que por razones médicas no deban llevarla).

También recomiendan, con el fin de evitar el intercambio de herramientas de forma continua, que cada persona aporte una propia, en este caso, tijeras de jardinería o poda, pico, pala o azada. No obstante, la organización contará con materiales y herramientas adicionales para garantizar la máxima participación y gel hidroalcohólico.

De igual forma, dado que el tramo donde se va a intervenir es aledaño en algunos momentos a la carretera, se recomienda el uso de chaleco reflectante, a la par que la organización dispondrá de la señalización de seguridad adecuada.

La actividad ha sido planificada para que las personas que se acerquen desde otros lugares distintos a La Cavada puedan hacer uso de la línea de tren de Cercanías Santander-Liérganes que para cada hora en la localidad.

La Cavada acoge el domingo una jornada formativa y ambiental sobre el plumero
Comentarios