viernes 22/10/21

Revilla pone a La Jarradilla como "ejemplo a seguir" para generar valor añadido y fijar población en el medio rural

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visitan las instalaciones de la quesería La Jarradilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy la quesería La Jarradilla, en la localidad de Tezanos (Villacarriedo), empresa a la que se ha referido como "ejemplo a seguir" para generar valor añadido y fijar población en el medio rural.

Revilla ha destacado los productos de "extraordinaria calidad" de esta empresa que cuenta con 15 empleados, que el pasado año vendió casi 140.000 kilos de quesos y que ha iniciado también una línea de producción de mantequilla tradicional pasiega, "la de toda la vida".

Asimismo, se ha mostrado "entusiasmado" con el nuevo espacio de artesanía y desarrollo rural que ha puesto en marcha para inculcar, especialmente a los más pequeños, el oficio del queso y de la leche, el cuidado del medio ambiente y la necesidad de conservar las tradiciones.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Este proyecto ha supuesto una inversión de 193.728 euros, de los que el Ejecutivo autonómico ha aportado 58.745 euros, el 30% del total.

Finalmente, el presidente ha trasladado el apoyo del Gobierno a La Jarradilla y al conjunto del sector agroalimentario de Cantabria, que el año pasado facturó 1.700 millones de euros y representa el 20% del PIB industrial de la región.

Revilla y Blanco han estado acompañados, entre otros, por el alcalde de Villacarriedo y presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz; el alcalde de Penagos y vicepresidente del GAL, José Carlos Lavín, y la responsable de la quesería, María Eugenia Martínez, quien ha agradecido el apoyo de las instituciones y ha subrayado la apuesta de La Jarradilla también por la producción de mantequilla, que se estaba perdiendo en los Valles Pasiegos y en el conjunto de Cantabria.

Posteriormente, el presidente y el consejero han visitado la ganadería que suministra la materia prima a la quesería y han recordado la campaña de fomento del consumo de leche de Cantabria lanzada por el Gobierno regional con la colaboración de la jugadora de baloncesto Laura Nicholls.

OCHO DÉCADAS DE TRADICIÓN PASIEGA

Con más de ocho décadas a sus espaldas, la quesería La Jarradilla se especializa en la elaboración de quesos y, ahora también, de mantequilla. Además, imparte talleres formativos a turistas, colegios y asociaciones.

Las variedades de queso que comercializan son el divirín, el braniza, el fresco y el pasiego, fusionando sabores antiguos y modernos con un estilo que reivindica el espíritu innovador de los pasiegos. Gracias a ellos, han recibido diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan las medallas de oro, plata y bronce en el World Cheese Awards.

Con el nuevo proyecto pionero de artesanía y desarrollo sostenible puesto en marcha con la ayuda del Gobierno de Cantabria, La Jarradilla amplía sus talleres de elaboración tradicional de queso y mantequilla pasiega y sus catas y visitas guiadas por la quesería.

Este espacio acoge también actividades para centros docentes, charlas, conferencias, ponencias, cursos de formación y la organización de rutas e itinerarios interpretados por la zona, entre otras muchas propuestas.

Revilla pone a La Jarradilla como "ejemplo a seguir" para generar valor añadido y fijar...
Comentarios