La reforma integral del patio del CEIP Cuevas del Castillo comenzará "en las próximas semanas"

Ayuntamiento y Educación invertirán 300.000 euros para convertir un "patio de hormigón de los años 70 en un espacio sostenible de convivencia"

La reforma integral del patio del CEIP Cuevas del Castillo, ubicado en Vargas (Puente Viesgo), se iniciará "en las próximas semanas" por el ala noroeste. Es el primer paso de una transformación integral de la zona exterior, para convertirla, tras una inversión conjunta del Ayuntamiento y la Consejería de Educación y Formación Profesional de alrededor de 300.000 euros, en un espacio "sostenible de encuentro y convivencia".

La consejera, Marina Lombó, ha visitado hoy el centro acompañada por el alcalde del municipio, Óscar Villegas; el director general de Centros Educativos, Jesús Oria, y la directora del CEIP, Erika Yaneth Aguilar, además de otros miembros del equipo directivo.

Según ha explicado la consejera, se trata de un proyecto "muy, muy ambicioso" que, una vez esté culminado, supondrá un "cambio significativo" en este centro, al que asisten más de 300 alumnos. "Convertiremos un patio de hormigón de los años 70 en un espacio sostenible, de encuentro y convivencia que va a marcar un antes y un después en la vida diaria del centro", ha dicho.

El resultado final, ha explicado, será un lugar "mucho más verde, que contará incluso con pequeñas aulas de exterior y pequeños huertos urbanos".

Por su parte, el alcalde ha explicado que la primera fase de las obras, que supondrán una inversión inicial de 50.000 euros, servirá para mejorar la accesibilidad de una entrada del centro, que se comenzó a utilizar para distribuir al alumnado por la crisis sanitaria y que será, a partir de hora, una segunda vía de acceso definitiva. Contará con una marquesina y una rampa.

Esta primera actuación "nos permitirá ya comenzar la transformación del patio hacia un espacio más verde", ya que incluirá la construcción de un pequeño anfiteatro, que se construirá aprovechando los desniveles ya existentes, y se realizará la primera fase de ajardinamiento.

Por último, la directora del centro ha destacado la importancia de la reforma del patio para que sea un espacio "más inclusivo y educativo". En este sentido, ha explicado que se trata de un proyecto participativo entre familias, maestros y alumnos que han diseñado la maqueta del futuro patio "que ofrecerá más posibilidades y enriquecerá al colegio".

Durante la visita, la consejera ha comprobado el resultado de los trabajos efectuados por la Consejería en la sustitución parcial de la carpintería exterior. Una inversión de 39.600 que ha permitido la instalación de ventanas herméticas y oscilobatientes para evitar la pérdida de energía.

Esta mejora se suma a las efectuadas por el Ayuntamiento, que ha reformado los aseos y pintado el interior del edificio, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha dotado al centro de luminarias led.

PROYECTO DE REFORMA DEL PATIO

La reforma del patio es una iniciativa participativa y consensuada por toda la comunidad educativa del centro, que ha decidido con sus propuestas el nuevo aspecto que tendrá el espacio.

El proyecto está diseñado por una paisajista británica especializada en obras de este tipo en centros educativos. Con la rehabilitación del espacio, se acondicionarán espacios de convivencia con pequeñas gradas, aulas exteriores, areneros destinados a juegos, pequeños huertos urbanos, rocódromo o zonas de descanso, entre otros elementos.