El PSOE de Santa María de Cayón advierte al Ayuntamiento que se expone a multas si no establece una ordenanza de basuras

El PSOE de Santa María de Cayón ha advertido al equipo de Gobierno del PP-AIDC que se expone a multas si no cumple con la normativa europea de tratamiento y recogida de residuos, que le obliga a establecer la correspondiente ordenanza municipal en esta materia.

La portavoz socialista del Ayuntamiento, Ana José García, ha señalado la "inacción y falta de trabajo" del alcalde, Francisco Viiar (PP), que "expone a multas a las arcas municipales", según ha informado el PSOE.

Asimismo, ha afirmado que en abril preguntó al alcalde por esta cuestión y Viar "aseguró que ya se estaba trabajando en ello".

En este sentido, la socialista ha informado que el equipo de Gobierno ha anunciado este martes la convocatoria de una comisión para presentar una moción sobre este tema de cara al próximo Pleno, "algo que tendría que haberse hecho el pasado mes de mayo", ha criticado García.

La portavoz ha insistido en la "desidia del alcalde y del equipo de Gobierno" por no haber elaborado dicha ordenanza, lo que "podría provocar que el Ayuntamiento se exponga a pagar una multa por ello o incluso que no pueda optar a ser destinatario de fondos europeos".

En este sentido, ha vuelto a pedirle "que se ponga a trabajar" en la ordenanza que regule la recogida de basuras y residuos "y solucione este problema con un estudio económico y financiero, medidas de progresividad y un plan de ayudas y bonificaciones para familias con bajos ingresos, financiado con remanente o gastos corrientes".

También, ha pedido que se establezca el pago fraccionado para "aliviar un poco de la carga a los vecinos".

Por otro lado, ha opinado que paralelamente se debería desarrollar una campaña de concienciación ambiental y reciclaje y publicarse en el portal de transparencia "los datos reales" del coste de recogida, transporte y tratamiento de residuos.

García ha concluido pidiendo al equipo de Gobierno que "se tome en serio este tema, implementando medidas concretas y estudiadas y no actúe a golpe de titular en los periódicos, ya que se está jugando con la salud económica del Ayuntamiento, que no es del alcalde, sino de las vecinas y vecinos de Cayón".