miércoles. 07.12.2022

El Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos reunirá el fin de semana del 8 y 9 de octubre en Liérganes a 42 productores agroalimentarios y artesanos, que pondrán a disposición de los visitantes leche y sus derivados, vinos, productos de la huerta, carne o sobaos pasiegos, entre otros.

Además, el evento, organizado por el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, con la colaboración de la Consejería de DesarrolloRural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el programa Naturea, incluye actividades complementarias, como rutas turísticas y cursos.

Así lo han dado a conocer este viernes en su presentación el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; el alcalde de Villacarriedo y presidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz; y el alcalde de Liérganes, Santiago Rego.

Blanco ha puesto en valor la contribución de este Mercado al sectoragroalimentario como un evento "más que consolidado" después de celebrarse de manera ininterrumpida, salvo los años de la pandemia, desde 2007, y que representa un "auténtico referente" en el calendario de ferias y mercados agroalimentarios de la región.

Asimismo, ha destacado el rico patrimonio alimentario de la comarca pasiega, donde, con el esfuerzo y profesionalidad de sus productores, se elaboran productos de una calidad excelente, por lo que ha confiado en que el Mercado vuelva a ser este año un éxito.

En este sentido, se ha mostrado partidario de potenciar la empresa alimentaria cántabra, "trabajando junto al productor, el elaborador-transformador y el distribuidor, así como incrementar el valor añadido, "permitiendo la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas".

Asimismo, ha defendido la orientación de las producciones hacia alimentos de calidad y ha asegurado que los Valles Pasiegos cuentan con el valor añadido de tener una gran riqueza y un verdadero patrimonio alimentarios que, en su opinión, puede servir de base para su impulso.

Por su parte, Ángel Sainz ha resaltado el éxito que cada año cosecha este evento que promociona el conjunto de la oferta del territorio desde el punto de vista paisajístico, natural, arquitectónico, gastronómico y turístico, y que es "un referente dentro del calendario de mercados agroalimentarios y uno de los mejores que se hace en la región".

A su vez, Santiago Rego se ha mostrado "orgulloso" de que Liérganes acoja este evento y de que los productores lo elijan para su celebración y ha animado a visitar el mercado para disfrutar de cada una de las "joyas" que tienen los Valles Pasiegos, y en especial, el municipio de Liérganes.

El Mercado estará abierto de 11 a 20 horas. Además, está prevista la realización de visitas guiadas por el municipio, así como técnicos de MARE para concienciar sobre la importancia de evitar el despilfarro alimentario.

El Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos reunirá el 8 y 9 de octubre en Liérganes a...
Comentarios