sábado 16/10/21

La Guardia Civil captura una serpiente pitón en el jardín de una vivienda de Castañeda

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cantabria han capturado este miércoles una serpiente pitón regius que se había introducido en el jardín de una vivienda de Castañeda.

Según ha explicado el Cuerpo en nota de prensa, en el momento en el que la serpiente se introdujo en el jardín se encontraba en la propiedad una mujer con sus dos hijos pequeños que dio el aviso.

Cuando los efectivos llegaron a la vivienda la serpiente estaba escondida en el interior de una máquina cortacésped que se encontraba en la terraza que da acceso al jardín.

Con la ayuda de una lanza especial para recogida de animales exóticos o peligrosos, verificaron que el reptil se encontraba en el interior del cesto de recogida del césped de la máquina segadora.

La pitón, de más de un metro de longitud, fue sacada con dicha lanza e introducida en una caja especial para el traslado de este tipo de animales, y posteriormente se comprobó que se trataba de una pitón regius, carente de peligro.

En gestiones posteriores, los guardias civiles del Seprona averiguaron la vivienda de donde se escapó el reptil, también en Castañeda, que por el momento ha quedado en depósito de su dueño mientras se realizan gestiones sobre la legal tenencia de la pitón.

Según ha explicado el Cuerpo, toda aquella persona que quiera poseer un reptil como el reseñado necesita demostrar su legal adquisición, es decir, factura del establecimiento que ampare la compra del animal o documentación de la cesión.

Además, si fue criado en cautividad tendrán que facilitar un certificado de dicha cría y en el caso de que no hubiera sido criado en cautividad tienen que aportar un certificado de importación con arreglo a la normativa CITES.

La Guardia Civil captura una serpiente pitón en el jardín de una vivienda de Castañeda
Comentarios