El Gobierno invierte 3,7 millones en renovar la carretera entre Castillo Pedroso y San Vicente de Toranzo

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha invertido 3,7 millones para renovar íntegramente la calzada que une Castillo Pedroso y San Vicente de Toranzo, en sus cinco kilómetros de longitud, y que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este viernes.

Según el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, se trata de una carretera moderna, dotada con red de comunicaciones con fibra óptica, así como de barreras de seguridad adaptada para motocicletas.

También se ha llevado a cabo la mejora de la intersección con la carretera local a Esponzues y, en el final de la obra, en la intersección la nacional N-623, se ha ejecutado una glorieta.

Gochicoa ha explicado que se completará con un proyecto que está "muy avanzado" entre este núcleo y Villasuso para lograr la unión con el Besaya y mejorar el "hermanamiento" y la relación entre vecinos.

.

El consejero ha indicado también que su departamento trabaja en otras actuaciones en Corvera de Toranzo, como la mejora del saneamiento y el drenaje en San Vicente de Toranzo.

Finalmente, ha remarcado la importancia de las comunicaciones transversales entre los diferentes valles para contar con una red viaria "completa y segura para minimizar la despoblación en el mundo rural".

En este sentido, Revilla ha puesto en valor el trabajo efectuado desde 1995 en la "mejora notable" de 2.300 kilómetros de la Red de Carreteras Autonómicas, "una de las metas cumplidas para que todos los vecinos de Cantabria, vivan donde vivan cuenten con infraestructuras de calidad para su vida diaria y el acceso de vehículos sanitarios, ganaderos o de suministros", ha dicho.

Para el presidente, "continuar la tónica positiva de Cantabria en hacer remitir los datos de despoblación", hace necesario seguir reforzando los servicios públicos educativos, sanitarios, viarios o de telecomunicaciones para fijar población y que se puedan mantener negocios de diversos sectores desde los pueblos.

Al hilo, se ha remitido a los datos expuestos este viernes en el Consejo Asesor del Despoblamiento surgidos de un estudio del Instituto Cántabro de Estadística correspondiente a los años 2021 y 2022, según el cual 24 municipios en riesgo ha aumentado su población o la han mantenido con respecto a 2020.

Por su parte, la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, ha agradecido el "compromiso cumplido" del presidente del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo una carretera que permite enlazar Castillo Pedroso con servicios esenciales que se encuentran en otras localidades y que es un "lazo de unión" entre todo el municipio y con todo el valle de Toranzo y el de Anievas, cuyo alcalde, Agustin Pernía, también estaba presente en el acto, y, en una tercera fase, con el Iguña.

Quevedo ha puesto en valor la mayor inversión que se ha realizado en el municipio en los últimos tiempos para "dar seguridad a los vecinos y mejorar las comunicaciones" de un pueblo con "importante patrimonio, industria agroalimentaria y servicios públicos de calidad que están consiguiendo vencer el despoblamiento e, incluso, aumentar población".

EL PROYECTO

Las obras han consistido en la mejora del trazado y acondicionamiento de la plataforma hasta alcanzar una anchura de seis metros, con sobreanchos en las curvas de radio inferior a 250 metros, es decir, dos carriles de tres metros cada uno y una cuenta de 75 centímetros.

Se ha realizado un nuevo sistema de drenaje tanto transversal como longitudinal; se han instalado nuevos elementos de iluminación, y se han cambiado las señales por otras nuevas.

Finalmente se ha procedido a renovar los cierres y la red de comunicación y a la restauración paisajística de la zona afectada.

Comentarios