miércoles 26/1/22

El Gobierno invierte 34.000 euros en mejorar el Parque de Bomberos de Villacarriedo

La consejera de Presidencia pide "prudencia" a la población este invierno para evitar accidentes
10:00 horas.  Parque de Emergencias de Villacarriedo. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, visita el parque de bomberos con motivo de las obras de mejora efectuadas y los preparativos de la campaña de invierno del Servicio de Emergencias. 15 de noviembre de 2021 © Raúl Lucio
10:00 horas. Parque de Emergencias de Villacarriedo. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, visita el parque de bomberos con motivo de las obras de mejora efectuadas y los preparativos de la campaña de invierno del Servicio de Emergencias. 15 de noviembre de 2021 © Raúl Lucio

El Gobierno de Cantabria ha invertido más de 34.000 euros en mejorar las infraestructuras de saneamiento y captación de agua, y adquirir mobiliario para el Parque de Bomberos de Villacarriedo.

En concreto, se han cambiado las conducciones hidráulicas de entrada y salida de agua, y el aljibe de depósito, lo que mejorará las condiciones de habitabilidad; y se ha adquirido mobiliario, tanto para la zona de vivienda como para las cocheras, para dar respuesta al incremento de efectivos.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha visitado este martes el Parque de Bomberos de Villacarriedo, acompañada por el director del 112, Iñigo Claramunt, para comprobar el estado de las obras.

Durante la visita, la consejera ha pedido a la población que "extreme la precaución" para evitar accidentes este invierno, dado que con la llegada del mal tiempo "aumentan los riesgos" en la red de carreteras, en las salidas al mar y la montaña, y aquellos derivados de la generación de calor en el hogar.

Así, la también titular del área de Emergencias se ha interesado por los operativos propios del invierno, en los que "aumentan" fundamentalmente los incendios en viviendas por la necesidad de calentar los hogares y los accidentes de tráfico debido a las inclemencias meteorológicas.

Precisamente, estas dos tipologías de incidentes son "frecuentes" en el área de influencia del Parque de Bomberos de Villacarriedo por la prevalencia en la zona de viviendas unifamiliares con chimenea y una red de comunicaciones en la que predominan las carreteras autonómicas y locales de dos sentidos.

Tan solo en 2020, año marcado por las restricciones de movilidad por la pandemia de la COVID-19, estos bomberos llevaron a cabo 188 salidas, de las que 92 fueron para atender incendios de todo tipo (bienes y vegetación) y 17 se correspondieron con incidentes de tráfico.

En este sentido, la consejera ha recordado que "todos tenemos que poner de nuestra parte para minimizar riesgos", y en el caso de que se produzca una situación en la que se requiera de ayuda "llamar rápidamente al 112 para activar el sistema de atención de emergencias y que los efectivos puedan actuar lo antes posible".

Por último, Fernández y el director del 112 han aprovechado la visita para abordar con los bomberos las futuras necesidades y medios materiales necesarios para reforzar la actividad del Parque de Villacarriedo.

El Gobierno invierte 34.000 euros en mejorar el Parque de Bomberos de Villacarriedo
Comentarios