miércoles. 30.11.2022

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado este miércoles la suelta de 4.500 alevines de salmón que se completará durante las próximas semanas en el río Pas, dentro de la campaña de control de la población de la especie y que supondrá la suelta de más de medio millón de ejemplares en todas las cuencas salmoneras de Cantabria.

El consejero del área, Guillermo Blanco, acompañado por el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, ha participado en la suelta junto a una treintena de alumnos del colegio Estela de Zurita, en Piélagos, que han acudido junto a sus profesores y a los que los técnicos de la Consejería han enseñado en qué consiste el proceso de suelta de ejemplares, así como el ciclo de vida que siguen los alevines hasta su desove en la parte alta de la cuenca del Pas.

Blanco ha apostado por contribuir a la mejora del ecosistema de la cuenca del Pas, "uno de los mejores ríos para el salmón y la trucha de Europa", y la protección de la biodiversidad de sus entornos.

Para ello, ha asegurado que su departamento va a seguir impulsando la mejora de la calidad de vida de los ecosistemas fluviales de la región con la extensión de la presencia del salmón y de la trucha por todas las cuencas fluviales de la Comunidad Autónoma.

Prueba de ello es el convenio de colaboración que mantiene la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca para la cría y repoblación de alevines de salmón y trucha a través de centros de alevinaje a pie de río en las cuencas del Pas y del Nansa.

A ello se suma el Plan de Estudio y Mejora del Salmón Atlántico en Cantabria, con base en el Centro Ictiológico de Arredondo, con el que se realiza un programa de repoblaciones en las cuencas salmoneras de la región como medida de refuerzo del desove natural, o el apoyo del Gobierno de Cantabria a las actuaciones que la compañía Acciona ha puesto en marcha en la cuenca del Nansa, cuya medida más destacada es el ascensor para salmones instalado en la presa de Palombera.

Tras calificar el acto de la suelta de alevines como "simbólico, pero lleno de emoción por lo que representa a la hora de intentar que la vida permanezca en los ríos", Blanco ha remarcado la "gran profesionalidad" de los técnicos del Centro Ictiológico de Arredondo y agentes del Medio Natural de la Consejería que se implican en esta actividad.

También ha destacado la importancia de estas iniciativas para concienciar a los más jóvenes de la importancia de los ríos y el trabajo que desarrolla el Gobierno de Cantabria para la conservación de la especie del salmón en la Comunidad Autónoma.

El Gobierno inicia la suelta de 4.500 alevines de salmón para impulsar la repoblación...
Comentarios