lunes. 27.06.2022

La Consejería de Obras Públicas ha finalizado el acondicionamiento del tramo de la carretera autonómica CA-260 entre Liérganes y San Roque de Riomiera, a su paso por el casco viejo de la histórica villa.

El firme de la calzada entre semáforos -apenas 300 metros en la calle Mercadillo- estaba muy deteriorado y deformado con hundimientos, lo que afeaba notablemente el casco viejo del pueblo, que es Bien de Interés Cultural (BIC), y suponía un peligro para la circulación rodada.

Según ha informado el Ayuntamiento de Liérganes, la inversión de la Dirección General de Carreteras ha sido de casi 47.000 euros, ya que se ha aprovechado también para mejorar algunos tramos en mal estado de la calle Camino Real antes de unirse con la de Mercadillo. Se ha realizado un saneo previo de los blandones con relleno de escollera de voladura y zahorra artificial.

La mayor parte de la obra en la travesía se ha realizado en horario nocturno y ha consistido, además del fresado y asfaltado, en arreglar las cunetas que recogen el agua de la calzada, algunas de ellas fisuradas y rotas, a las que se ha dado peralte transversal para poder evacuar las aguas pluviales hacia la cuneta plana y el caz que existe.

De la misma manera, se ha trabajado en mejorar y situar adecuadamente las tapas de registro que se encontraban bajo la cota de rasante o asentadas irregularmente, que constituían una incomodidad para los vehículos y un peligro especialmente para las motocicletas y ciclistas.

Para la realización de la obra, dada la estrechez de la autonómica, Obras Públicas desvió durante la noche el tráfico por las calles del conjunto histórico, a través de la plaza de los Cañones. Por este motivo, el Gobierno regional ha realizado un nuevo extendido de la capa de aglomerado en caliente de similares características al existente, previo fresado y retirada del pavimento en mal estado.

Al encontrarse este tramo de carretera autonómica dentro del conjunto histórico, la Consejería de Obras Públicas solicitó permiso al Ayuntamiento de Liérganes, que es el competente dentro del ámbito de aplicación del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico Artístico de la villa.

El Gobierno acondiciona el tramo de la carretera autonómica entre Liérganes y San Roque...
Comentarios