Fomento mejora los accesos de varios caminos de Villafufre

10:00 horas. Ayuntamiento de Villafufre
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto
Media, inaugura diversas obras en el municipio. 20 JUNIO 2024 © Miguel De la Parra
photo_camera 10:00 horas. Ayuntamiento de Villafufre El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, inaugura diversas obras en el municipio. 20 JUNIO 2024 © Miguel De la Parra

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha visitado este juevas las obras ya finalizadas de la mejora de accesos a diferentes localidades de Villafufre con la pavimentación de los caminos municipales que ha supuesto una inversión de 46.000 euros.

El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde de Villafufre, José Luis Cobo, ha informado que los trabajos, que se han llevado a cabo con medios de la propia Consejería y con la colaboración del Ayuntamiento, han sido actuaciones en Escobedo, Rasillo, Sandoñana, Penilla y Villafufre, y han consistido en la mejora del firme y su capacidad portante, así como arreglos en el pavimento y la rodadura que supondrá una circulación de los vehículos más ligera y segura.

La anchura media de los caminos ha sido de 3,70 metros y se ha actuado en total sobre 3,6 kilómetros aproximadamente.

Media ha manifestado que este tipo de obras colaboran a que los ciudadanos de los entornos rurales tengan los mismos servicios que los que viven en los centros urbanos y de esta manera eviten desplazarse agravando el problema de la despoblación.

En el mismo sentido se ha expresado el alcalde que ha insistido en la importante de tener unos buenos accesos para facilitar el ir y venir de los vecinos a las viviendas y a los comercios.

Media también ha recordado que la Consejería tiene en marcha varios proyectos en este municipio, tanto en arreglo de carreteras como en obras de saneamiento, cuyas obras espera que comiencen cuanto antes.

El Ayuntamiento de Villafufre había solicitado a la Consejería de Fomento el arreglo de los caminos, arreglo que había sido demandado por los vecinos. Todos los caminos sobre los que se ha actuado dan acceso a barrios con viviendas y estabulaciones ganaderas que se encontraban en un estado de deterioro tal que resultaba difícil la circulación y requerían mejoras para garantizar la seguridad del tránsito de los vecinos.

Las características de los caminos son similares en todos ellos, salvo las pendientes longitudinales que en algunos tramos han sido muy pronunciadas, con las dificultades que ha implicado al aplicar los tratamientos superficiales.

En líneas generales los operarios de Vías y Obras de Fomento han realizado trabajos de limpieza de bordes, cunetas y elementos de drenaje transversal; transporte a vertedero del material procedente de la limpieza; extensión de material granular para reforzar el firme y regularizar la superficie; emulsión en los riegos y extensión del pavimento de doble tratamiento superficial.