La consejera de Educación visita a los 20 estudiantes daneses de intercambio en el IES Lope de Vega

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha visitado el IES Lope de Vega en Santa María de Cayón para dar la bienvenida a los 20 estudiantes procedentes de Dinamarca que participan esta semana en el programa de intercambio 'Det Nationale Center for Fremmedsprog'.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Lombó ha reconocido la importancia de estas iniciativas que "permiten al alumnado conocer y participar de las culturas de otros países". En este sentido, ha agradecido al IES Lope de Vega su implicación para el desarrollo de este tipo de programas que resultan "absolutamente enriquecedores tanto para el alumnado como para el equipo de profesores".

En la misma línea, la titular de Educación ha subrayado que "la educación va a vivir en una Europa diferente, en una Europa global y estas actuaciones les permite a los jóvenes convivir con otros estudiantes con diferentes culturas y establecer relaciones con patrones diferentes".

Finalmente, la consejera ha mostrado el apoyo del Gobierno de Cantabria y de su departamento para impulsar estas iniciativas, "imprescindibles para educar para la ciudadanía global" y ha instado al alumnado cántabro que viajará a Dinamarca la próxima primavera a "aprovechar al máximo la experiencia".

Durante la semana de acogida a los estudiantes daneses se han planificado una serie de actividades educativas y culturales con los alumnos y profesores del instituto, como la elaboración de productos típicos de Cantabria o clases de profundización en el lenguaje con sus homólogos españoles.

Además, se ha programado una serie de visitas a Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera, Santander, y una excursión al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

En la visita han participado también la alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río; la diputada autonómica y concejala Ana Obregón; la también concejala Isabel Fernández, y la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, además de miembros del equipo docente.

EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO

El programa de intercambio forma parte de uno de los acuerdos firmados entre la anterior ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, y la ministra de Educación danesa, Merete Riisager, en noviembre de 2018.

Con este programa se busca fortalecer la cooperación entre España y Dinamarca en aspectos lingüísticos y educativos, ofreciendo estancias en el extranjero a alumnos de institutos de Bachillerato en ambos países.

De esta manera, se presenta la oportunidad de obtener un mayor conocimiento de la cultura y lengua de otro país, lo que les permite mejorar su comprensión intercultural sobre los dos países.

En Dinamarca el programa va dirigido a alumnos que estudian el español como lengua extranjera y que ya hayan tenido entre uno y tres años de clases. Por ello, la mayoría de estudiantes tienen entre 16 y 18 años.

Durante el periodo de intercambio se busca que los alumnos sigan un horario académico completo, participando en las diferentes clases. Asimismo, el programa espera que también se desarrollen eventos sociales como excursiones culturales, entre otras.

El intercambio persigue la posibilidad de crear lazos de amistad con alumnos y profesores de Dinamarca; conocer la cultura juvenil y escolar; formar parte de la vida cotidiana de un país nórdico; o visitar lugares de interés turístico, entre otros objetivos.