La comarca de los Valles Pasiegos se incorpora a la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo

La comarca de los Valles Pasiegos se ha incorporado a la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo gracias a la campaña 'Por mil años más'.

Se trata de los primeros 16 municipios de Cantabria que pasan a formar parte de esta plataforma, en donde muestran su potencial para atraer a nueva población a los entornos rurales.

Asimismo, el consultorio médico de San Roque de Riomiera ha recibido un premio por valor de 20.000 euros para eliminar definitivamente las humedades estructurales que padece, ha indicado la plataforma en nota de prensa.

El creador de la plataforma digital www.venteaviviraunpueblo.com Ramón Pradera, ha presentado junto con la directora para Cantabria de la empresa Murprotec, Begoña Sánchez, esta campaña nacional, que busca atraer a nueva población a los entornos rurales, así como impulsarlos económicamente y ayudar al mantenimiento y a la rehabilitación de sus edificios.

La comarca elegida para participar en este proyecto pensado para ayudar a la sostenibilidad de los pueblos ha sido Los Valles Pasiegos, compuesta por los municipios de Luena, San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Selaya, Villacarriedo, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, Puente Viesgo, Castañeda, Santa María del Cayón, Villafufre, Penagos, Lierganes, Saro, Miera y San Roque de Riomiera.

Representantes de todos estos municipios han acudido al Hotel Balneario de Puente Viesgo para ver la video-ficha de presentación de la región que se va a emitir en la plataforma, en donde se muestra el "potencial" que ofrecen estos pueblos a quien decida instalarse en ellos.

También destaca la formación online gratuita que ofrece la plataforma para que los usuarios encuentren teletrabajo, así como su market place para dar difusión a los productos y servicios de cada pueblo.

De esta forma, la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo, tras tres años de andadura y más de 400 pueblos de toda España, contará por primera vez en su oferta con municipios cántabros.

En el evento también se ha dado a conocer que el proyecto del consultorio médico de San Roque de Riomiera ha sido premiado con 20.000 euros para eliminar las humedades estructurales de esta edificación simbólica, cuyo galardón recibió el alcalde, Antonio Fernández.

El presidente del Grupo de Acción Local de la Comarca de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz, ha agradecido tanto a Vente a Vivir a un Pueblo como a Murprotec esta iniciativa para entre todos seguir trabajando por dar visibilidad a los Valles Pasiegos y dotarlos de las infraestructuras y servicios necesarios tanto para los habitantes actuales como para los futuros.

Los Valles Pasiegos es la segunda comarca premiada en la campaña 'Por mil años más' tras el Camín Real de la Mesa de Asturias. Además, en los próximos meses se reconocerá también el trabajo de las comarcas de las Sierras de Salamanca y de la leridana de La Noguera y Segriá Nord.