Cantabria financia con fondos Leader la construcción de un parque infantil en Liérganes

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado el parque infantil que el Ayuntamiento de Liérganes ha construido en el barrio de Rubalcaba, cuyas obras, con una inversión de más de 20.000 euros, han sido financiadas con la ayuda de los fondos LEADER que gestiona la Consejería, a través del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos.

El nuevo parque infantil está ubicado junto a la pista deportiva de las antiguas escuelas de Rubalcaba y combina zona para juegos infantiles con mobiliario urbano, con el fin de favorecer el desarrollo de espacios recreativos al ciudadano y actuando como impulsores de nuevas actividades y hábitos de vida saludables, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Para ello, el nuevo espacio cuenta, entre otros elementos, con muelle individual, balancín, columpio, castillo tipo arena, asientos, barandilla, bancos de madera, pavimento de seguridad amortiguador de impactos y papeleras.

El consejero, quien ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, y el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones que "contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pueblos y a dinamizar el crecimiento de las zonas rurales mediante la fijación de población".

"Las zonas rurales de Cantabria ofrecen inmensas oportunidades para desarrollar negocios, generar empleo y contribuir al crecimiento económicos de la región", ha opinado Blanco, quien ha abogado por impulsar el emprendimiento empresarial y animar a los ayuntamientos a mejorar los servicios destinados a la ciudadanía.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de apoyo del Gobierno regional para dinamizar las zonas rurales y dar respuesta a sus principales necesidades con la financiación de actuaciones destinadas a impulsar el desarrollo rural y reivindicar al Gobierno nacional y la Unión Europea fondos para impulsar las actividades económicas que se desarrollan en los pueblos de la región.

También ha reconocido el papel "esencial" que desempeñan los Grupos de Acción Local en el empeño de la Consejería de Desarrollo Rural de garantizar el buen funcionamiento de servicios básicos, como las infraestructuras agrarias, así como ayudar a sus habitantes a que se puedan dedicar a actividades profesionales productivas que ayuden a fijar población, empleo y riqueza.

"Tenemos que promover el emprendimiento para que el mundo rural se dinamice y sea vivo, dinámico, atractivo y tenga interés para la innovación", ha indicado Blanco, quien se ha mostrado partidario de impulsar un cambio de pensamiento cultural que promueva el asentamiento de las poblaciones y medidas transversales que contribuyan a fijar población e impulsar el sector agroalimentario, las explotaciones agrarias y las producciones agrícolas y ganaderas.

Finalmente, ha tenido palabras de elogio para el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos porque, al igual que el resto de GAL que funcionan en Cantabria, representa "un motor de referencia en la aplicación de las estrategias de desarrollo rural, contribuyendo a la fijación de población en el territorio".

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Consejería el esfuerzo realizado para llevar a cabo una actuación que contribuirá a dinamizar el municipio y mejorar los servicios que se prestan a los vecinos.

Finalmente, el presidente del Grupo de Acción Local Liébana ha apostado por seguir promoviendo la inversión en las zonas rurales de Cantabria porque "están llenas de potencialidades con grandes beneficios para todos".

En el acto también ha estado presente la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual.

Comentarios