miércoles. 06.07.2022

Una antigua casa de indianos de Santa María de Cayón, reconvertida en una posada-restaurante inaugurada hoy

El edificio se ha rehabilitado con ayuda de los fondos FEADER, en el marco de la estrategia LEADER del GAL Valles Pasiegos

Una antigua casa de indianos de Santa María de Cayón, emblemática de la zona, ha sido rehabilitada y reconvertida en una posada-restaurante, una actuación que ha sido financiada con fondos FEADER, en el marco de la estrategia LEADER del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, como parte del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria, gestionados por la Consejería que dirige el regionalista Guillermo Blanco.

En la rehabilitación llevada a cabo se han mantenido las características arquitectónicas peculiares de esta edificación de estilo modernista, según ha explicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El nuevo negocio cuenta con tres plantas y siete habitaciones para poder alojar hasta 13 personas, además de una zona destinada a restaurante, que dará servicio tanto a huéspedes como al público en general, bajo la dirección del chef Rubén Somacarrera, que ejerció como jefe de cocina del Gran Casino del Sardinero.

A la inauguración de la nueva posada-restaurante Semilla ha acudido esta tarde Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, quien ha agradecido a los responsables del nuevo negocio por apostar por el medio rural para llevar a cabo su proyecto empresarial.

Así, Blanco ha confiado en que este proyecto "tenga éxito" porque, según ha dicho, "su buena marcha redundará en el desarrollo socioeconómico del medio rural de Cantabria".

"El emprendimiento contribuye a dinamizar el mundo rural que existe en Cantabria y se caracteriza por ser vivo, dinámico y con muchas personas interesadas en innovar en estos territorios tan necesitados de proyectos e iniciativas empresariales", ha resaltado Blanco.

El consejero ha defendido las potencialidades de los municipios rurales y ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando todas las iniciativas que contribuyan a fomentar el medio rural. "No podemos dejarlo de lado porque forma parte de nuestra esencia como pueblo y como región", ha remarcado.

También ha apoyado el papel que desempeña la estrategia LEADER para el desarrollo integral del territorio mediante el fomento de la innovación a la hora de introducir nuevos productos y mercados, "dando respuesta a problemas concretos".

Ha destacado que esta estrategia sirve para ayudar a sectores y beneficiarios que "con frecuencia no reciben ayuda o sólo limitada, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio".

De igual forma, ha destacado el trabajo que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local (GAL) que existen en Cantabria a la hora de aplicar la metodología LEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de susestrategias comarcales y de generar empleo y riqueza en las zonas rurales.

"Son las entidades que de forma transversal tienen relación con todas las direcciones y departamentos de la Consejería y son nuestros brazos en el terreno para poder llegar allí donde nosotros no podemos", ha subrayado el consejero.

Por ello, se ha mostrado partidario de impulsar esa herramientadel Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria, en la aplicación de la estrategia LEADER como mecanismo para favorecer el emprendimiento empresarial en el medio rural, y así conseguir que "los pueblos sigan siendo tan vivos y dinámicos y puedan hacer frente al despoblamiento de sus territorios".

En la inauguración también han estado presentes, entre otros, el presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz.

Una antigua casa de indianos de Santa María de Cayón, reconvertida en una...
Comentarios