El alcalde de Castañeda niega que intentara 'colar' en el Pleno facturas personales y lo achaca a un "error" del proveedor

Ve "mala fe" en la oposición (PRC y PSOE) con este tipo de acusaciones

El alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón (PP), ha negado que haya intentado 'colar' facturas particulares en el último Pleno municipal y ha achacado lo ocurrido el pasado jueves a un "error" de una empresa proveedora.

Así ha explicado lo sucedido en el último Pleno, donde se estudiaba un reconocimiento de deuda en el que, según alertó la oposición, se incluían algunos facturas con gastos particulares del alcalde y que, posteriormente, se retiraron.

El alcalde ha explicado que en realidad, se trataba de las facturas de un pequeño proveedor municipal, Ferretera Española, que había presentado 94 comprendidas a los últimos cuatro años, lo cual requiere este trámite legal para poder ser abonadas, algo que, según Mantecón, es "habitual en la política municipal".

Según ha relatado, "una" de esas facturas incluía una anotación en la que se hacía referencia a una compra de 2018 por importe de 69,73 euros de semillas para el césped en la que indicaba que era un encargo personal del alcalde y que pasaría a pagarla personalmente.

Mantecón ha aclarado que lo ocurrido "se trata simplemente de un error" de la empresa que las ha emitido al presentar varias facturas de años atrás. Concretamente, ha afirmado que la factura de las semillas ya la había pagado él cuando pasó a recoger el producto.

El alcalde ha indicado que la empresa "rápidamente ha reconocido el fallo por escrito". "Sin más, no se me ocurriría meter una factura personal a un Pleno municipal", ha indicado Mantecón.

De hecho, ha indicado que hay "ocho o nueve facturas" de esta empresa que "no concuerdan con los registros municipales" y se ha requerido a la empresa más justificación.

Por tanto, Mantecón ha sostenido en un comunicado que la oposición "se equivoca en todo esto" y cree que, "posiblemente, con mala fe".

"Toda la tensión que se está viviendo en los plenos de Castañeda hace que se intente buscar cualquier resquicio para intentar hacer daño", ha lamentado el regidor.

Según ha criticado, en Castañeda hay una "oposición de acoso y derribo continuo desde que logró la mayoría absoluta". "En todos los plenos hay gresca y esto acarrea estas tonterías que no hacen ningún bien. Deberían informarse correctamente de lo sucedido y no intentarhacer creer que el alcalde mete y saca facturas personales en el Ayuntamiento porque eso no tiene ningún sentido ni lógica", ha dicho.

También Mantecón ha desmentido que, como afirma la oposición (PSOE y PRC), haya "fundido" 2,8 millones de euros del remanente de tesorería y los 2,4 del presupuesto.

"Afirmar eso es simplemente una barbaridad. Mi equipo de Gobierno ha trabajado y luchado mucho durante 12 años para conseguir ese remanente de tesorería intentando mirar por cada euro", ha defendido.

Mantecón ha explicado que debido a la Ley de estabilidad presupuestaria ese remanente no se podía gastar pero ahora que en estos dos años se ha abierto la posibilidad de hacerlo, ha afirmado que "no se iba a desaprovechar la oportunidad de invertir los 2,8 millones de euros ahorrados en este tiempo para acometer obras "necesarias".

Como ejemplo, ha puesto las del salón de actos del colegio y del instituto valorado en casi 800.000 euros; la pasarela a la orilla del río Pisueña; el abastecimiento de agua o el acondicionamiento de la travesía.

"Son muchas actuaciones para las que estamos aprovechado eseremanente y que cualquier vecino de nuestro municipio conoce", ha zanjado.