Cultura evaluará la apertura al público del yacimiento de Santa María de Hito, en Valderredible

La Consejería de Cultura evaluará la apertura al público del yacimiento tardorromano de Santa María de Hito, en Valderredible.

En un encuentro de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, con el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, éste le ha trasladado un estudio por fases que podría culminar en la puesta en marcha de un centro de interpretación de las ruinas, cuya "singularidad y riqueza patrimonial", en palabras de Fernando Fernández, suponen un potencial atractivo turístico para Valderredible.

Es por ello que la Consejería evaluará su apertura al público después de que en 2018 se reiniciaran los trabajos investigadores sobre el terreno, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El enclave arqueológico de Santa María de Hito es de cronología romana y medieval (desde el siglo III hasta la Edad Media). Sirve de referencia para estudiar el tránsito de la Antigüedad al Medievo*en Cantabria, lo que le convierte en un lugar de alto interés para los investigadores de la materia.

Fue hallado hace más de 40 años, en 1978, por casualidad, durante unas obras en la carretera que une el pueblo de Santa María de Hito y Villaverde. Después de siete campañas de excavación, fue enterrado de nuevo en la década de los 80 hasta su reapertura para reiniciar las investigaciones hace un lustro.

Ahora, la intención del Gobierno y el Ayuntamiento es crear un núcleo turístico formado por el propio yacimiento, la colegiata de Santa María de Elines y la cueva de Arroyuelos, que se encuentran en un radio de tres kilómetros.

Este enclave podría beneficiarse de su cercanía a Orbaneja del Castillo (Burgos), situado a menos de diez kilómetros.

El regidor de Valderredible ha acudido a la reunión acompañado por la concejala de Turismo, Fátima López, y el músico y asesor musical de la Fundación Botín, Luciano González Sarmiento, quien reside en el municipio campurriano.

En este encuentro, han solicitado mantener las subvenciones de la Consejería destinadas a actuaciones musicales y obras de teatro, entre las que se encuentran las encabezadas por el propio González Sarmiento, quien ha propuesto representar una obra de Madrigales relacionada con su poemario en el municipio.