Convocadas ayudas para fomentar la compra de semilla certificada de patata en Valderredible

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas para la compra de semilla certificada destinada a la producción de patata de consumo en Valderredible, dotadas con un máximo de 20.000 euros.

En la resolución, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se indica que estas ayudas tienen el objetivo de mejorar la producción de este tubérculo con miras a una oferta uniforme de patata de calidad con buena salida en el mercado y con la garantía sanitaria suficiente para la prevención de plagas y enfermedades de cuarentena.

Podrán beneficiarse de las mismas los titulares de explotaciones inscritos en el Registro de Explotaciones Agrícolas (REA) de Cantabria que adquieran semilla certificada para la producción de patata de consumo y que siembren con ella, al menos, dos hectáreas en el término municipal de Valderredible.

En concreto, subvencionarán las semillas de categoría no inferior a la clase A y de alguna de las siguientes variedades agria, baraka, jaerla y spunta. La cuantía de las ayudas será de hasta el 30% del valor de la semilla adquirida y sembrada, con un máximo de 5.000 euros por titular de explotación.

Las solicitudes podrán presentarse en un plazo de un mes a contar a partir del siguiente al de la publicación del extracto en el BOC en el registro de la Consejería, en cualquier otro registro permitido por la actual normativa, de forma telemática en el registro común del Gobierno de Cantabria (https:\\rec.cantabria.es) o a través de la sede electrónica en la dirección http://www.cantabria.es.

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha destacado la importancia de estas ayudas para impulsar la producción de un producto, la patata de Valderredible, "con una calidad diferencial y extraordinaria que va más allá de la alimentación".

En este sentido, ha puesto en valor el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) con el que contará "en breve" este producto cántabro para proteger tanto al consumidor, a la hora de garantizarle una calidad y un origen, como al productor, a la hora de proteger legalmente a sus productos, además de garantizarles ser competitivos en el mercado".