Medio Ambiente aprueba la autorización ambiental integrada de Cementos Alfa

La Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático ha aprobado la autorización ambiental integrada para la fábrica de Cementos Alfa de Mataporquera (Valdeolea), que "llevaba bloqueada bastante tiempo" y que supone una "modificación sustancial" respecto a la anterior.

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que ha realizado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, a la fábrica del Grupo Portland Valderrivas para conocer de primera mano los avances que está realizando en materia de transición energética y que forman parte de su Plan de Transición Energética y Neutralidad Climática para el periodo 2021-2030.

También ha asistido a la visita el director general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Alberto Quijano, quien ha explicado el tipo de autorización ambiental concedida a Cementos Alfa, que comenzó en 2006 un proceso para sustituir el carbón por residuos y así reducir sus emisiones de CO2.

De esta manera, se reduce el uso de combustibles fósiles (carbón, coque de petróleo) para la combustión y en su lugar se aprovechan residuos para descarbonizar su proceso productivo. Actualmente, el 70% de la combustión se realiza con residuos con la intención de disminuir la huella ecológica.

La fábrica de Mataporquera exporta en torno al 90% de su producción a Reino Unido, a través del puerto de Raos, donde cuenta con una terminal propia de carga de barcos con almacenaje con capacidad para 24.000 toneladas.

En total, Cementos Alfa carga anualmente alrededor de 500.000 toneladas que son descargadas en territorio británico y distribuidas allí por dos comercializadoras del propio grupo empresarial.

Es por ello que se está "estudiando una posible ampliación en el puerto para simultanear la carga y descarga, lo que les permitiría llegar al millón de toneladas exportadas", ha señalado la directora de la fábrica, Beatriz Malagón. Diariamente, salen de la fábrica dos trenes que transportan 2.300 toneladas.

A la visita han asistido también el responsable comercial de Zona Norte y Reino Unido de Cementos Portland Valderrivas, Joaquín Prego, y el alcalde de Valdeolea, Fernando Franco.