Ramales clausura su sede de los Cursos de Verano con un repaso a la historia de la fotografía en las cavernas

La sede de Ramales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria ha clausurado hoy su actividad con el cierre del curso 'La fotografía en las cavernas: paisajes subterráneos' dirigido por el catedrático de Prehistoria de la UC, Manuel Morales.
Práctica de fotografía subterránea en la cueva de Cullalvera
photo_camera Práctica de fotografía subterránea en la cueva de Cullalvera
Durante una semana, los treinta alumnos han conocido de primera mano las técnicas más modernas para fotografiar cuevas, de la mano de algunos de los fotógrafos de arte rupestre más importantes de España, como Pedro Saura o José Latova.

Los fotógrafos de la asociación Espeleofoto, Sergio Laburu y Roberto F. García, acercaron a los alumnos las técnicas especializadas de toma de imágenes e iluminación que permiten registrar las peculiaridades de las cuevas.

Para ello, además de conocer las herramientas que utilizan, se desplazaron durante cuatro horas a la cueva de Cullalvera para poner en práctica la teoría relacionada con la fotografía subterránea.

Según explicó el director del monográfico, la importancia de la fotografía en el caso del arte rupestre es doble, ya que por un lado constituye un registro de información, como es el caso de los antiguos inventarios del Ministerio de Cultura a finales de los años 70, que permiten controlar cómo estaban las pinturas en las distintas cuevas en aquel momento y cómo están ahora.

Y por otro lado, las técnicas más modernas facilitan una investigación más exhaustiva: "Las técnicas actuales permiten trasladar el proceso de estudio al laboratorio; es decir, la toma de imágenes, la toma de referencias en los yacimientos permite luego, con esas imágenes, investigar, de manera que no es necesario estar tanto tiempo metido en las cuevas, lo que colabora con la conservación de las mismas", señaló.

La clausura contó con la asistencia del vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, la directora de Cursos de Extensión Universitaria, Marina Torres y el alcalde del municipio, César García. Mantecón destacó la importancia de la sede de Ramales como centro de conocimiento del arte prehistórico, y que cada año concita a más personas interesadas en un entorno excepcional para el estudio de las cavidades, ha informado la UC en nota de prensa.