La concejala y teniente de alcalde del Partido Popular en el Ayuntamiento de Noja, Eva Ruiz Herrero, aparece entre las aspirantes admitidas definitivamente en el proceso de estabilización de empleo temporal convocado por el Consistorio para cubrir tres plazas de Auxiliar Técnico Especialista de Guardería, según recoge el Boletín Oficial de Cantabria (BOC nº 15, de 23 de enero de 2025).
La resolución, firmada por la alcaldesa Mireia Maza Somarriba, aprueba la lista definitiva de admitidos en el expediente 895/2023, en la que Eva Ruiz Herrero figura con registro 4856/24, de fecha 15 de octubre de 2024, dentro del grupo de once aspirantes seleccionadas para continuar el proceso.
La convocatoria forma parte de los procesos de estabilización de empleo público derivados de la Ley 20/2021, que busca reducir la temporalidad en las administraciones locales.
En este caso, el procedimiento afecta directamente a plazas vinculadas a la guardería municipal, donde Ruiz Herrero ha trabajado durante más de 23 años, siendo Técnico Especialista en Educación de personas con discapacidad física y psíquica y Auxiliar de Puericultura.
Una situación similar a la del exalcalde socialista Agustín Molleda. El caso de Eva Ruiz Herrero guarda similitudes con el de Agustín Molleda, exalcalde socialista de Cartes y actual secretario de Organización del PSOE de Cantabria, cuya fijeza laboral y la de su hermana en el Ayuntamiento que gobernaba fue objeto de polémica tras un proceso de estabilización de características muy parecidas.
En aquel caso, el PRC y PP señalaron un posible conflicto de interés y falta de transparencia y se llego a calificar de "corrupción", pese a que el propio Ayuntamiento defendió la legalidad del procedimiento al amparo de la misma Ley 20/2021.
Al igual que en Cartes, la resolución de Noja confirma que la actual teniente de alcalde en ejercicio del equipo de gobierno participa y figura como admitida en un proceso de consolidación de empleo promovido por el propio Ayuntamiento, lo que vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la compatibilidad entre cargos políticos y la participación en procesos de estabilización laboral dentro de las administraciones que gobiernan.
Retribución y dedicación en el Ayuntamiento. Según el BOC nº 192 del 5 de octubre de 2023 (CVE-2023-8454), Eva Ruiz Herrero percibe una retribución anual de 28.444,27 euros distribuidos en 14 pagas por su dedicación parcial del 75 % como teniente de alcalde y concejala-delegada.
El acuerdo, aprobado en Pleno el 1 de agosto de 2023, reconoce su alta en el Régimen General de la Seguridad Social como cargo público con responsabilidades de gobierno dentro del Ejecutivo municipal liderado por Mireia Maza Somarriba (PP).
El caso de Noja reabre el debate sobre los procesos de estabilización del empleo público en los ayuntamientos cántabros y su aplicación a personal que ocupa simultáneamente cargos políticos, especialmente cuando las convocatorias son impulsadas por los propios equipos de gobierno en los que participan los beneficiarios.