sábado 23/10/21

Solórzano rechaza la solicitud de desestimación de la promotora de Ribota a las alegaciones del Ayuntamiento

Archivo - Solórzano seguirá trabajando para "detener" los parques eólicos que afecten al municipio

El Ayuntamiento de Solórzano ha presentado los documentos pertinentes para rechazar la solicitud de desestimación que ha enviado la empresa promotora del proyecto de parque eólico Ribota en relación a las alegaciones presentadas por el Consistorio.

La alcaldesa, Gema Perojo, ha explicado en nota de prensa que, al igual que en el pasado mes de julio el Ayuntamiento, a través de Medioambiente Consulting, presentó un documento para rechazar la respuesta a las alegaciones que ha enviado la empresa promotora del proyecto de parque eólico de Garma Blanca, en esta ocasión ha hecho lo propio con en el de Ribota.

Y es que, según ha señalado el responsable de la empresa encargada de "batallar legalmente" con estos proyectos, Luis Alberto San Román, "es habitual que las empresas promotoras soliciten desestimar todas las alegaciones que puedan paralizar o retrasar la construcción de los parques que promueven".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Aún así, San Román ha destacado que "lo realmente importante es ir respondiendo con contundencia y decisión a cada paso, pero siempre siguiendo de forma exquisita los procedimientos legales", como se viene realizando desde el Ayuntamiento.

Asimismo, la alcaldesa ha reiterado que seguirán "batallando legalmente" hasta conseguir detener la ejecución de estos proyectos y que, al igual que con los de Garma Blanca y Ribota, continuarán mostrando su "rotundo rechazo" a la ejecución de estos proyectos.

Para Perojo, "es de vital importancia dar pasos firmes, certeros y comprometidos" como los que a su juicio está dando el Ayuntamiento, como instar al Gobierno regional a que incluya al municipio como zona de exclusión eólica.

Además, ha recordado que esta iniciativa se suma a la presentación de una Propuesta No de Ley en el Parlamento de Cantabria, promovida por PRC y PSOE, que finalmente fue aprobada, en la que se pedía incluir en el futuro PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) o en el PLENERCAN (Plan Energético de Cantabria) 2021-2023 una ordenación "clara y precisa" que estableciera zonas de exclusión eólica que garantizaran la protección del patrimonio natural de la región.

Para finalizar, la regidora ha señalado que la mayoría de las alegaciones realizadas a estos proyectos coinciden en que "el análisis de patrimonio cultural no puede disociarse del conjunto del Estudio de Impacto Ambiental, ni a efectos de inventario, ni a efectos de valoración, ni a efectos de medidas", además "no se considera el efecto sinérgico y se fragmenta indebidamente el análisis ambiental".

Solórzano rechaza la solicitud de desestimación de la promotora de Ribota a las...
Comentarios