viernes 28/1/22

El Ayuntamiento de Solórzano ha rechazado la solicitud de desestimación de la promotora del parque eólico de 'Quebraduras' a las alegaciones presentadas por el Consistorio en contra de este proyecto.

De esta manera, el Consistorio continúa trabajando en la presentación de los documentos necesarios para rechazar las desestimaciones que las empresas promotoras de los proyectos de parques eólicos envían en relación a las alegaciones presentadas por el Consistorio, tal y como ocurrió anteriormente con los de 'Garma Blanca' y 'Ribota'.

En relación con el de 'Quebraduras', el Ayuntamiento, a través de Medioambiente Consulting, ha presentado un documento para "rechazar la respuesta a las alegaciones" que ha enviado la empresa promotora de estos parques.

La alcaldesa, Gema Perojo (PRC), ha explicado en un comunicado que es habitual en el proceso legal que las empresas promotoras soliciten desestimar todas las alegaciones que puedan paralizar o retrasar la construcción de los parques que promueven y ha añadido que frente a estos documentos "siempre encontrarán el rechazo tanto del equipo de Gobierno como el de los vecinos del municipio".

Asimismo, el responsable de la empresa encargada de batallar legalmente con estos proyectos, Luis Alberto San Román, ha destacado que lo realmente importante es ir "respondiendo con contundencia y decisión a cada paso, pero siempre siguiendo de forma exquisita los procedimientos legales", como --ha dicho-- se viene realizando desde el Ayuntamiento.

Entre las alegaciones presentadas, la regidora ha señalado que mantienen una "incoherencia" con los requisitos exigidos a este tipo de instalaciones ya que "el análisis de patrimonio cultural no puede disociarse del conjunto del Estudio de Impacto Ambiental, ni a efectos de inventario, ni a efectos de valoración, ni a efectos de medidas".

Además, a su juicio, "no se considera el efecto sinérgico y se fragmenta indebidamente el análisis ambiental".

También ha destacado que el Ayuntamiento de Solórzano fue uno de los primeros municipios en aprobar en un pleno mociones para instar al Gobierno regional a que incluya al municipio como zona de exclusión eólica en el futuro Plan Regional del Ordenación del Territorio (PROT) y en el plan energético regional (Plenercan), por el "alto impacto" que se produce con este tipo de instalaciones.

Además, ha recordado que esas mociones, presentadas tanto por el grupo regionalista como por la oposición, se aprobaran por unanimidad, "demostrando así la unidad necesaria para enfrentarse a este tema".

Solórzano rechaza la petición de la promotora de 'Quebraduras' de desestimar las...
Comentarios