lunes. 08.08.2022

El Ayuntamiento de Solórzano instalará una central fotovoltaica de autoconsumo en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) que producirá anualmente más de 5.000 kWh de electricidad limpia con las que se evitará la emisión a la atmósfera de más de 1,8 toneladas de CO2 anuales y, además, servirá para reducir el coste de la factura eléctrica.

Para la realización de esta actuación que supone una inversión de 12.018 euros, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria aportará el 80 por ciento de la inversión mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del monto restante.

Según ha explicado en un comunicado la alcaldesa, Gema Perojo, las obras comenzarán a ejecutarse en los próximos días y estarán a cargo de la adjudicataria Gestión de Energía y Entornos Sostenibles S.L. que lleva desde el 2008 trabajando en el desarrollo técnico, conocimiento y especialización en el ámbito de la sostenibilidad energética.

En cuanto a la central fotovoltaica, se instalarán en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) del municipio 10 módulos de 455W/unidad de potencia que producirá anualmente más de 5.000kWh de electricidad limpia con las que se evitará la emisión a la atmósfera de más de 1,8 toneladas de CO2 anuales.

En este sentido, la regidora ha destacado que se trata de un proyecto "muy ventajoso" con el que se apuesta por invertir en las energías renovables con un doble objetivo, ya que por una parte "supondrá un ahorro importante de dinero que redundará en beneficio de los vecinos".

Y por otra parte, "es una apuesta decidida" del equipo de Gobierno por un modelo energético más sostenible y eficiente que "ayudará en la lucha contra el cambio climático más necesario que nunca, atendiendo a los últimos fenómenos como la presente ola de calor", ha sostenido Perojo.

SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS

Finalmente, la alcaldesa ha avanzado que próximamente se comenzará con el sustitución de 123 luminarias en el barrio de La Venera, El Suto, en las inmediaciones de Garzón y el entorno del cementerio, en la carretera CA-673 que desde Quintana va al cruce con la CA-266 del Barrio de La Puente y el barrio Regolfo.

Un proyecto que estará subvencionado por la Consejería de Industria se encargará de acometer las obras de mejora mediante la orden de ayudas destinada a promover la eficiencia energética en los ayuntamientos cántabros gracias a los avances técnicos en el campo de la iluminación con la tecnología 'led'.

Solórzano instalará una central fotovoltaica de autoconsumo en la estación de...
Comentarios