viernes. 02.12.2022

El Pleno del Ayuntamiento de Solórzano ha aprobado este jueves por unanimidad las propuesta del equipo de gobierno de presentar alegaciones a los proyectos de parques eólicos Amaranta y Quebraduras, actualmente en fase de exposición pública.

La alcaldesa, Gema Perojo, ha afirmado que era "muy importante" contar con el apoyo unánime de la Corporación "para enviar un mensaje contundente que ayude a detener la construcción de estos parques eólicos".

En este sentido, ha reafirmado que "cada acción bien ejecutada es vital" para frenar estas iniciativas y ha recordado la presentación de una propuesta aprobada en el Parlamento de Cantabria, promovida por el PRC y el PSOE, en la que se pedía incluir en el futuro Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) o en el Plan Energético de Cantabria (PLENERCAN) 2021-2023 una ordenación "clara y precisa" que estableciera zonas de exclusión eólica que garantizaran la protección del patrimonio natural de la región.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

También ha señalado la importancia de haber aprobado por unanimidad, en el pleno celebrado a principios de mes, pedir al Gobierno regional que incluya al municipio como zona de exclusión eólica en el PROT y PLENERCAN, por el "alto impacto" que se produce con este tipo de instalaciones.

ALEGACIONES

Antes de la sesión plenaria, la alcaldesa había organizado una reunión con los portavoces de la oposición, en la que estuvo presente el director de Medioambiente Consulting, Luis Alberto San Román, para explicar "en profundidad" a los concejales el informe sobre las alegaciones a estos parques eólicos.

En relación al de Amaranta, San Román ha destacado que en los anteproyectos presentados "no se considera el efecto sinérgico y se fragmenta indebidamente el análisis ambiental" y, además, "no consta el estudio de sonoridad sobre una de las viviendas que se encontraría a escasos 200 metros", por mencionar algunos.

En cuanto al de Quebraduras, ha afirmado que en este caso "tampoco se considera el efecto sinérgico y se presentan coordenadas diferentes en los anteproyectos y en el estudio de impacto ambiental", entre los más destacados.

Solórzano aprueba por unanimidad las alegaciones a los proyectos eólicos Amaranta y...
Comentarios