miércoles. 28.09.2022

Solórzano acogerá del 22 al 24 de abril el segundo encuentro del proyecto JR21 Cantabria, que tiene como objetivo dar mayor protagonismo a la juventud de las zonas rurales.

El evento se celebrará en el albergue juvenil Gerardo Diego, que ha sido facilitado por la Dirección General de Juventud, y está dirigido a los jóvenes de entre 15 y 29 años, que podrán disfrutar de un fin de semana de trabajo por el futuro en el medio rural y de actividades diseñadas para seguir tejiendo redes en torno a la población juvenil de su zona.

Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con el equipo de JR21 Cantabria a través de la dirección de correo electrónico [email protected] o del número de teléfono 942 709 360.

La alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo, ha mantenido esta semana una reunión con los representantes de los Grupos de Acción Local y Puntos de Información Europeos promotores del proyecto y ha asegurado que el II Encuentro JR21 es una iniciativa "imprescindible" para la lucha contra el despoblamiento y que "pone en valor a los jóvenes de zonas rurales para darles el protagonismo que merecen".

La regidora ha mostrado su "total disposición" para colaborar con esta iniciativa que "fomenta la participación de los jóvenes del mundo rural en las decisiones que les afectan y crea un espacio para que puedan compartir sus inquietudes".

Además, ha asegurado que desde el Ayuntamiento trabajarán en promocionar y difundir este encuentro "tan importante para el futuro de nuestros pueblos" y ha recordado que la Asociación Nanda Gram, adjudicataria del Albergue Juvenil de Riaño, desarrolla formaciones sobre emprendimiento rural y sostenible, "pilares fundamentales para evitar el despoblamiento".

Por su parte, el gerente del Grupo Acción Local (GAL) Asón-Agüera-Trasmiera, Luis Rodríguez, ha destacado la importancia del trabajo en red de los Puntos de Información de Proyectos Europeos de los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria, unidos a su vez a través de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

En cuanto a la iniciativa JR21, ha manifestado que el "éxito" de su primera edición en 2021 en Cabuérniga ha sido "el mejor indicador para afrontar esta segunda edición en 2022 Solórzano". Además, confía en que este proyecto, centrado en la juventud, "continúe creciendo y recorriendo todos los territorios rurales de Cantabria".

En la reunión también han estado presentes varios técnicos de los Puntos de Información Europeos (PIE): Beatriz Cárcamo, del PIE del GAL Asón-Agüera-Trasmiera; Ana Canales, de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa; BenHur Valdés, de la Asociación Desarrollo Territorial (ADT) Campoo Los Valles; y Madona Ruiz, de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.

JR21 CANTABRIA

JR21 Cantabria nace con una vocación de escucha y acompañamiento a los jóvenes rurales para darles el protagonismo que merecen en el desarrollo del territorio, ya que pese a ser una parte importante del tejido social cántabro, se ha detectado que en las zonas rurales la juventud no está presente en los procesos de toma de decisiones públicas al nivel de otros grupos de edad.

Su objetivo es poner en marcha acciones encaminadas a dar mayor protagonismo a la juventud, fijar la población de las zonas rurales y potenciar el asociacionismo juvenil, entre otros.

'JR21 Cantabria' forma parte del programa europeo Erasmus+ KA3 de apoyo a la juventud rural, que busca promover el asociacionismo en las zonas rurales para que los jóvenes tomen la palabra y asuman el protagonismo que les corresponde.

Solórzano acogerá en abril el II Encuentro JR21 para dar mayor protagonismo a la...
Comentarios