sábado 6/3/21

Santoñeses recurre la denegación de solicitud para declarar BIL el ala oeste del antiguo Hospital Militar

Antiguo Hospital Militar de Santoña

El partido Santoñeses ha presentado este lunes un recurso de alzada contra la resolución denegatoria de la Dirección General de Cultura y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria de la solicitud de incoación de expediente para declarar Bien cultural de Interés Local (BIL) el ala oeste del antiguo Hospital Militar de Santoña.

Dicho recurso paraliza, por imperativo legal, cualquier tipo de actuación que pueda deteriorar o modificar el Bien de Interés Cultural y su entorno de protección.

La resolución denegatoria, al no poner fin a la vía administrativa, posibilita legalmente la presentación de este recurso de alzada previo, en su caso, al contencioso-administrativo, contra el derribo del ala oeste del antiguo Hospital Militar, que, según Santoñeses, "mutilaría" el conjunto hospitalario que utilizó tanto el ejército francés durante su ocupación como, posteriormente, el ejército español hasta 1928.

En un comunicado, el partido ha explicado que el ala oeste, como parte del hospital, se refleja en planos militares franceses de 1811, 1812 y 1813, siendo testimonio en piedra de, al menos, los últimos 210 años de Santoña.

"Un patrimonio cuya pretendida destrucción supondría un atentado contra la historia, el patrimonio y la vida de nuestra Villa, con la exclusiva finalidad de construir un bloque de pisos y un garaje subterráneo privado, en el espacio ocupado por el ala oeste", ha denunciado Santoñeses.

"Se pretende cambiar historia viva por simple ladrillo, el valioso edificio conocido como antiguo Hospital Militar, Cárcel Vieja o las Escuelas,... con una singular importancia en la vida del municipio, que tanto el Ayuntamiento de Santoña como la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria quieren borrar, facilitando una operación urbanística claramente lesiva para el interés general y, sobre todo, contraria al respeto a nuestra historia", ha remarcado la formación.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En el recurso de alzada se añaden las evidencias de nuevos datos que demuestran la importancia del ala oeste para el conjunto como planos de la Comandancia de ingenieros de Bilbao del año 1916 que muestran cómo las dos plantas superiores del ala oeste estaban destinadas a quirófanos del hospital; el informe pericial judicial de una doctora en Historia del Arte, la reseña histórica de un licenciado en Bellas Artes sobre el ala oeste como parte del hospital, etcétera.

Como complemento al recurso de alzada se incluye la solicitud, para evitar su definitivo hundimiento, de la adopción de medidas para que no se produzca la desaparición de todo el BIC y su conjunto, con exigencia de las responsabilidades que procedan; y del expediente completo a que se refiere el recurso, que fue solicitado el 25 de enero sin resultado.

Asimismo, entre otras peticiones, figura crear una "amplia zona perfectamente definida", vinculada en especial al antiguo Hospital Militar napoleónico y los fuertes y baterías del Parque Cultural Monte Buciero, bajo la consideración de 'Lugar Cultural', con las correspondientes medidas de protección.

También, la realización de los estudios científicos de datación que resulten precisos para determinar con la máxima precisión posible la fecha de construcción tanto del ala oeste como del ala este del antiguo Hospital Militar de Santoña.

Finalmente Santoñeses solicitado a la Administración deje de denominar al 'antiguo Hospital Militar' (nombre que aparece en la declaración BIC) como 'Casa-palacio de los Marqueses de Chiloeches', "ya que se ha probado sobradamente que esta última denominación perteneció a otro edificio de Santoña hoy desaparecido".

Santoñeses recurre la denegación de solicitud para declarar BIL el ala oeste del...
Comentarios