La Guardia Real comienza este martes su despligue por distintas localidades cántabras

La Guardia Real visita Cantabria desde este martes 7 al domingo 12 de mayo para acercar a la ciudadanía su labor y su historia, como viene haciendo de manera anual en diferentes provincias españolas, con motivo de su ejercicio anual.

Así, el cuerpo militar dedicado a la protección del Rey se desplegará por gran parte de la región, con la participación de todas las unidades que la forman: su Jefatura, el Estado Mayor, los Grupos de Honores, Escoltas, Logística, Apoyo y la Unidad de Música.

En total, participarán más de 600 militares de los tres ejércitos y de los Cuerpos Comunes, a los que se unirán más de 100 vehículos, entre ligeros y todoterreno, tácticos, de transporte y pesados; 15 motocicletas, 82 caballos y 13 perros.

Llevarán a cabo marchas a pie, a caballo y en moto; izados y arriados de bandera; conferencias; inmersiones de buceo, visitas culturales; exhibiciones escuestres, caninas y de defensa personal; y pasacalles con movimientos floreados, entre otros.

En concreto, la Guardia Real visitará Ampuero, Argoños, Astillero, Cabezón de la Sal, Camaleño, Camargo, Cartes, Castro Urdiales, Comillas, Ibio, Laredo, Matamorosa, Mataporquera, Medio Cudeyo, Noja, Pedreña, Polientes, Puente Viesgo, Quintanilla de An, Reinosa, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Santander, Santillana del Mar, Santoña, Suances y Torrelavega.

La programación arrancará este martes con un despliegue en diversas localidades y exposiciones en Santoña, el 9 de mayo a las 19.00 horas en la plaza de toros; en Torrelavega, el día 10 a las 19.00 horas en el complejo deportivo Óscar Freire; además de la inaugurada el pasado viernes 3 en Santander.

En el cartel diseñado con motivo del ejercicio de la Guardia Real en Cantabria, aparece un artillero, como guiño al capitán Pedro Velarde, un caballo hispano, en el marco del Palacio de La Magdalena, y una niña tratando con un guardia real, en representación de la "cercanía" entre la población de Cantabria y el Cuerpo.

La iniciativa se enmarca en el deseo de la Guardia Real, cuyos inicios se remontan al siglo XI, por divulgar su labor y su legado, conformado por siglos al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey.

Su misión consiste en proporcionar guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene.

Para ello cuentan en la actualidad con 1.545 miembros, entre tropa y mandos, que provienen de los tres ejércitos y a los que se suman como activos 170 caballos y 50 perros.