sábado 16/10/21

Ribamontán al Monte acogerá este fin de semana el Concurso de Perros Pastor, con casi 50 animales participantes

Es el primer certamen de este tipo de raza que se celebra en Cantabria

Ribamontán al Monte acogerá este fin de semana el primer Concurso de Perros Pastor en Cantabria, un certamen organizado por la Asociación Nacional Border Collie en el que participarán un total de 47 animales distribuidos en las categorías de perros noveles y de reina.

Este concurso tiene el objetivo de mostrar las habilidades de esta raza de perro en todas las situaciones que se encuentra en una granja para poder así seleccionar los mejores ejemplares de la raza.

Los participantes se distribuirán en dos concursos: por un lado, la Clase 1, destinada a perros jóvenes o personas que pretenden "coger experiencia" y aprender cómo funcionan este tipo de eventos, y por otro, la Clase 2, donde se podrán ver binomios avanzados y realizando diferentes trabajos. En total, al sumar los dos concursos, se darán un total de 107 salidas.

El concurso ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, que han estado acompañados del vicepresidente y del secretario de la Asociación Border Collie de Trabajo (ABCT), Alain Muriedas y Sergio Gutiérrez, respectivamente.

Durante el acto han destacado que la clasificación de la Clase 2 sirve para seleccionar a los mejores binomios que el año siguiente participarán en pruebas internacionales, como el Campeonato del Mundo o el Europeo, en el que representarán a ABCT.

El concurso se desarrollará a lo largo del sábado y el domingo. Ese último día por la tarde habrá una final entre los mejores seis binomios, a doble recogida de rebaño, que suele ser el formato de la final de los campeonatos más importantes a nivel nacional e internacional.

Blanco ha explicado que este modelo de concurso tiene su origen en el Reino Unido, país del que procede el Border Collie, y en el que durante la prueba se evalúan los aspectos de recogida, contacto, traer, llevar, partir y meter al redil.

Asimismo, ha destacado que se trata de un certamen "especial" ya que es la primera vez que se celebra en Cantabria y ha asegurado que este tipo de iniciativas contribuirán a dar a conocer "las grandes potencialidades" que tiene actividad para "mejorar" la ganaría extensiva.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a los ganaderos para que "apuesten" por este tipo de animales y así "optimizar" sus recursos a la hora de vigilar a los animales en el monte.

Ha opinado que este concurso va a ayudar a "abrir los ojos" de los ganaderos y ofrecerles una "herramienta" más a su disposición, con el fin de "modernizar los sistemas de explotación y mejorar su calidad de vida.

Para finalizar, el consejero ha recordado que su área lleva trabajando en varios proyectos de investigación para impulsar el pastoreo de montaña con el objetivo de convertirlo en un sistema ganadero "viable", que genere riqueza en las zonas más despobladas.

Por su parte, el alcalde Ribamontán al Monte ha señalado que el perro pastor es una "herramienta de trabajo" y algo que los ganaderos "tienen que conocer y ver". "Este fin de semana tienen una oportunidad para hacerlo", ha añadido.

También ha subrayado que este campeonato, "único en el norte de España, cumplirá con todas las medidas sanitarias y ha animado a la sociedad a que acuda al certamen porque van a "disfrutar con los perros, que son fantásticos".

Por último, ha deseado que el año que viene el concurso pueda añadirse a la Feria de Ribamontán al Monte, una propuesta que cada vez "va creciendo más". "Hacemos este adelanto para que la gente sepa el año que viene de qué va este evento", ha concluido.

Ribamontán al Monte acogerá este fin de semana el Concurso de Perros Pastor, con casi...
Comentarios