La renovación de la conexión de Noja a la Autovía del Agua reforzará el suministro a la villa

La renovación de la conexión de Noja a la Autovía del Agua reforzará el suministro a la villa a través de una nueva inversión que permitirá que se ajuste el abastecimiento, sobre todo durante los meses en los que la demanda aumenta exponencialmente.

El proyecto de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que cuenta con un presupuesto de 10.878 euros y un plazo de ejecución de un mes, permite que la instalación actúe como un pulmón regulador de la Autovía del Agua, pues el depósito funciona como donante y receptor de agua.

De hecho, esta inversión es para la conexión de Noja y Argoños, y se suma a la que ya se había realizado para los depósitos de Noja y Arnuero.

Así lo ha anunciado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, que ha destacado que la actuación permitirá no solo reforzar el suministro, sino también lograr un mayor equilibrio entre la demanda y el consumo, de modo que la Villa de "un paso más hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad de los recursos", mejorando la conservación del medio ambiente.

La Autovía del Agua supone también una transformación para las diferentes infraestructuras del Plan Hidráulico Noja, pues está interconectada a todos los depósitos reguladores de la zona. Además, el municipio es un núcleo de conexión y regulación para el agua que circula por esta tubería de 145 kilómetros que conecta todas las cuencas hidrográficas de la región.

Ruiz Lavín ha recordado que durante la época estival el municipio multiplica por 30 su población, lo que supone un gran incremento de consumo de agua. Por ello es "muy importante toda actuación que se realice en la red de abastecimiento enfocada a un refuerzo del servicio", ha dicho.

En este sentido, ha considerado "básico" que el suministro se ajuste a la demanda real, pues esto permitirá un ahorro económico y de recursos que ayudará a una mejor y mayor conservación medioambiental.