El PSOE de Cantabria cuestionará al Ejecutivo autonómico (PP) sobre la "paralización" de las obras de la carretera autonómica CA-500 entre Laredo y Seña en el primer Pleno del curso político parlamentario.
Así lo ha informado el secretario de Política Autonómica y portavoz parlamentario, Mario Iglesias, en nota de prensa, en la que ha denunciado "el silencio" del Gobierno regional ante las preguntas y demandas en este sentido del alcalde pedáneo de Seña, Jesús María Ríos.
El portavoz socialista ha asegurado que "los trabajos llevan paralizados desde julio y el estado de la carretera cada día que pasa se deteriora más", y ha criticado que "no hay ningún atisbo de que retomen las obras en el punto en el que las dejaron".
Los socialistas van a registrar una batería de preguntas ante la Cámara regional para saber cuándo se reanudarán los trabajos para finalizar el proyecto y, de no ser inminentes, si se van a realizar los trabajos de mantenimiento de la vía.
Iglesias ha trasladado la "preocupación" del alcalde pedáneo de Seña y de sus vecinos ya que en el mes de septiembre comienza el nuevo curso escolar y "los medios de transportes que desplazan a los alumnos de Seña no podrán usar esta vía, continuando usando, un trayecto más largo e incómodo".
"No existe ningún mantenimiento ni cuidado ni limpieza, lo que no solo hace a este tramo incomodo, sino que además cada día que pasa es más peligroso para los vecinos de Seña que estamos obligados a el uso de esta carretera como medio de comunicación con Laredo y con la salida a la autovía", ha criticado.
Iglesias ha afirmado que "a causa del deterioro de la carretera ya se han producido varios incidentes por causa del estado del firme, de menor o mayor importancia, desde pinchazos, deterioros de la carrocería debido del continuo saltar de la grava, a mayor consideración como la salida de la calzada de un vehículo que volcó".
Por su parte, el alcalde pedáneo de Seña, que ya denunció la paralización de las obras el pasado 9 de agosto "sin obtener ningún tipo de respuesta", ha mostrado "la alarma y preocupación que existe en Seña ante el nulo avance de las obras".
Ríos ha pedido al Gobierno regional "celeridad para resolver esta parálisis en las obras e información y transparencia para que los vecinos de Seña sepamos a que se debe esta demora".
El alcalde pedáneo ha destacado que las obras para la mejora de esta infraestructura, que tienen un presupuesto de casi 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, es "imprescindible para el día a día de los vecinos". "No entendemos a qué responde tanto silencio", ha apuntado.