El PSOE de Liendo ha anunciado que van a "explorar todas las vías para garantizar un gobierno estable y decente para Liendo", y al respecto, su portavoz, Diego Trueba, ha afirmado que "corresponde al PRC decidir si quiere mantener a un gobierno manchado en minoría o quiere formar parte de una mayoría digna como quieren los vecinos".
"Todos los que queremos a Liendo, todos los que queremos lo mejor para nuestros vecinos, debemos poner encima de la mesa nuestras cartas y decir si queremos estar con un gobierno limpio y transparente para Liendo o con un gobierno que mira para otro lado ante irregularidades y hechos muy graves", ha defendido el socialista, cuyo grupo tiene tres concejales que, unidos a los dos del PRC, acabarían con la mayoría del PP, que gobierna con cuatro ediles.
Además, ha anunciado que solicitará en los próximos días un Pleno extraordinario ante las "irregularidades" del alcalde, Juan Alberto Rozas (PP), que no ha convocado el Pleno ordinario correspondiente al mes de junio.
Para el portavoz socialista, este hecho es "una prueba más de que el alcalde busca ganar tiempo en vez de dar explicaciones, busca esconderse de su nefasta gestión municipal antes que aportar con transparencia toda la información que le hemos solicitado, y ante la gravedad no se puede esperar más".
En este sentido, el PSOE exigió a principios de junio la dimisión inmediata de Rozas (PP) tras conocerse el contenido del informe de liquidación del presupuesto de 2024, que revela "una situación insostenible y un deterioro institucional sin precedentes", según los socialistas.
Ahora, un comunicado, Trueba ha defendido que "la gobernabilidad en Liendo es insostenible en manos de quien ha sido incapaz durante todo este tiempo de velar por el buen uso y gestión de los recursos municipales".
"Los vecinos de Liendo esperan de nosotros soluciones ante el descontrol absoluto y las presuntas irregularidades que hay en el ayuntamiento, al que ahora se suma que el alcalde no convoca el pleno municipal para no rendir cuentas", ha denunciado.
Por este motivo, los socialistas van a exigir la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde aporte toda la documentación e información requerida mientras continúa el proceso de tramitación de la denuncia presentada ante la Fiscalía el pasado 3 de junio.
"Los tres concejales del PSOE vamos a trabajar para que la transparencia, el rigor y la responsabilidad vuelvan al ayuntamiento de Liendo", ha afirmado Trueba, que ha pedido "altura de miras" porque "lo más importante que tenemos que hacer todos los concejales de la Corporación municipal es pensar en el interés general del municipio y poder mirar a los ojos de nuestros vecinos y garantizarles que con nuestros votos vamos a trabajar por el futuro de Liendo".