Presidencia mejorará el telecentro de Somo y destinará 54.000 euros a salvamento en playas

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, ejecutará obras de acondicionamiento y mejora del telecentro de Ribamontán al Mar, ubicado en Somo.

La actuación, solicitada por el Ayuntamiento, se financiará con el programa de obras municipales de la Dirección General de Administración Local del Ejecutivo regional con una cuantía cercana a los 17.000 euros. Además, este departamento destinará 54.000 euros al dispositivo de salvamento en playas.

Su titular, Paula Fernández Viaña, acompañada por la primera teniente alcalde, Araceli Colina, ha visitado este viernes el telecentro para comprobar el alcance de los trabajos que se ejecutarán para mejorar la eficiencia energética del inmueble municipal y han repasado otras inversiones realizadas por su departamento este año.

La consejera ha valorado el alcance de este tipo de actuaciones, que "no implican inversiones importantes, pero se colabora con los ayuntamientos en ofrecer mejores infraestructuras y servicios a los vecinos".

Así, ha destacado la partida de 158.000 euros que Presidencia destina a Ribamontán en 2022, con cargo al Fondo de Cooperación Local, para facilitar la financiación de los municipios de Cantabria.

También, la ayuda recién adjudicada para el mantenimiento de sus servicios de salvamento y socorrismo, y que el Ejecutivo ha repartido esta temporada entre 18 municipios litorales. En concreto, este Ribamontán recibe 53.992 euros de los 600.000 euros del presupuesto total que se destina en playas.

En protección civil, también el Consistorio y su agrupación de protección civil será uno de los que se incorporen al sistema digital de comunicaciones, con nuevas terminales, que facilitan la coordinación de las entidades y asociaciones que integran los grupos de intervención del Plan Territorial de Emergencias.

Esta agrupación ha recibido igualmente del Gobierno cántabro distinto material de emergencias y protección civil valorado en más de 23.000 euros, entre los que se incluye un quad y vestuario para los voluntarios.

"Tenemos que seguir trabajando con los municipios más pequeños de Cantabria y, por tanto, con menor capacidad para prestar servicios al ciudadano", se ha comprometido la consejera de Presidencia, quien también ha destacado la importancia del material de cara a la época estival cuando aumenta de forma importante la población.