El PRC de Santoña lamenta la "nula aportación" de la oposición en el Ayuntamiento

El Portavoz del PRC y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santoña, Fernando Palacio, ha lamentado la "nula aportación" de la oposición en el Consistorio santoñes en comparación con el "especial cariño" de las administraciones regionalistas.

En este sentido, Palacio ha recordado algunos ejemplos de las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno regional en el municipio como la carretera de los Puentes, la ampliación del puerto o ahora las inversiones de la Consejería de Educación y Formación Profesional en el municipio, tras el anuncio de una reforma integral del CEIP Juan de la Cosa, con la construcción de nuevos edificios, y la ampliación del IES Marismas.

A juicio de Palacio, ello contrasta con las aportaciones de otros partidos que "en el caso del PP, cuando estuvo gobernando destinó cero euros a la villa", por lo que ha pedido a los 'populares' de Santoña que "dejen de hacer encuestas en redes sociales" y acudan a los Plenos para resolver los problemas de los ciudadanos, porque "no ir constituye una ausencia en su puesto de trabajo, una falta de respeto hacia los vecinos.

Con respecto a Santoñeses, el portavoz regionalista dijo que "es evidente que no aportan nada, no tienen programa, ni alternativas". "Un partido que iba a limpiar la política municipal y que ahora está apoyando mociones de índole nacional y regional, todo lo contrario que dijo en sus inicios", ha criticado.

Del mismo modo, Palacio ha calificado de "inexplicable" que a fecha de hoy no se haya publicado en el facebook del Ayuntamiento "ni el Plan de Obras de 2022, ni tampoco estas inversiones de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria que ha calificado de "históricas".

Palacio ha destacado que estas actuaciones solucionarán en el Juan de la Cosa "un problema enquistado" desde hace más de 60 años y "atenderán las demandas de ambos centros y que los regionalistas habían trasladado" a la Consejería.

Del mismo modo, el edil regionalista ha puesto en valor la inversión global prevista en materia educativa en Santoña, que comenzará el próximo año, para verse completada con las obras de ampliación del IES Marismas, que contarán con un presupuesto de un millón de euros, prevista una inminente adjudicación.

Palacio ha elogiado las previsiones contenidas en ambos proyectos por parte de la Consejería que, en el caso del Juan de la Cosa, con una inversión de un millón de euros para la primera fase, obligará a realizarlo en diversas etapas, de forma que no se interrumpa enningún momento la actividad docente.

El edificio, que tiene una antigüedad de más de 60 años, "viene arrastrando problemas de edificación, barreras arquitectónicas y carencias en el cumplimiento de las medidas de seguridad", ha indicado el portavoz del PRC, quien ha manifestado que la intención de la Consejería, que trabaja ya en el diseño de la actuación, es una "transformación completa de los espacios".

A juicio del portavoz regionalista, otro ejemplo de un desarrollo ordenado del proyecto es la previsión, conjuntamente con el centro educativo, de un traslado temporal de parte del alumnado previsiblemente al Centro Parroquial que se encuentra al lado, al compatibilizarse la ejecución de los trabajos constructivos con la labor docente.

Según ha indicado Palacio, la consejera, Marina Lombó, ha asegurado que se elaborarán los pliegos para licitar el proyecto este año con el fin de presupuestar la misma y valorar cuándo acometer las fases. "Todo ello son muy buenas noticias al estimarse que la primera fase se pueda iniciar en 2023 y la inversión que se prevé estará en torno al millón de euros", ha puntualizado.

El CEIP Juan de la Cosa cuenta con 300 alumnos y 22 profesores, y dispone de programa de refuerzo educativo, coordinador intercultural, representante de igualdad y orientador, según señala el PRC de Santoña en un comunicado.

AMPLIACIÓN DEL IES MARISMAS

Asimismo, Palacio ha subrayado la importancia que supone la ampliación "en positiva respuesta al incremento de escolarización en ESO y Ciclos formativos, que ha conllevado que el centro pase a contar en la actualidad con 500 alumnos y 66 profesores, lo que a su vez ha derivado en que alumnos de grupos de Bachillerato estén dando clase en la Casa de la Juventud, un espacio cedido por el Ayuntamiento, y que se ha venido usando los dos cursos anteriores y tendrá que utilizarse el próximo".

En opinión del concejal santoñés, la Consejería ha sido "muy sensible" a las peticiones formuladas y a partir de ahora "se recuperarán zonas comunes" como la biblioteca, el laboratorio de Física o el departamento de Plástica, que hasta el momento se han destinado a aulas para impartir la docencia por la ausencia de espacios.

"Es un proyecto muy completo que, además de dotar al centro de nuevos espacios, incluye la ampliación del edificio principal trasladando la pista deportiva exterior al este en la fachada principal yrecuperando pistas de menor tamaño por el oeste, al derribar la antiguavivienda del conserje", ha concluido.

Comentarios