La plantilla de la planta de residuos de Meruelo inicia este lunes una huelga indefinida por el convenio colectivo

La plantilla de TirCantabria, la empresa que gestiona la planta de recuperación de residuos sólidos de Meruelo, inicia este lunes una huelga indefinida tras acabar sin avenencia el acto de conciliación que se celebró el viernes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) para abordar un nuevo convenio colectivo.

El comité de empresa de TirCantabria, donde CC.OO es el sindicato mayoritario, ha explicado que llevan "muchos meses de negociaciones infructuosas por la cerrazón de la empresa de negociar un nuevo convenio que reúna unas condiciones laborales dignas para las 124 personas que desempeñan su labor en este centro de trabajo".

CC.OO considera que la movilización es "el único camino que les queda ante el inmovilismo y la inacción" de la dirección de TirCantabria, que, según el sindicato, no está dispuesto a firmar un convenio colectivo.

CC.OO ha planteado una propuesta de subida salarial de un 5,7%, el porcentaje de la tasa de variación anual del Índice de los Precios al Consumo (IPC) del pasado diciembre.

Entre las reivindicaciones del comité de cara al nuevo convenio también está la exigencia de que se delimiten las funciones específicas de cada categoría y que el salario base se reparta entre 15 pagas (las mensuales y tres extraordinarias con carácter cuatrimestral).

Además, pide que se pague un 5% más por trienio, que el plus penoso peligroso sea del 22% frente al 20% actual o que la jornada anual sea de 1.736 horas.