lunes 12/4/21

Patrimonio cree que el recurso de alzada sobre la cubierta en el jardín del Palacio de Manzanedo se resolverá "en breve"

Archivo - Patrimonio cree que el recurso de alzada sobre la cubierta en el jardín del Palacio de Manzanedo se resolverá "en breve"

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa, ha asegurado que "no se ha apartado lo más mínimo" de lo dictado por la oficina técnica de la Consejería de Cultura sobre el proyecto de ejecución de una cubierta en la zona de juegos de los jardines del Palacio de Manzanedo de Santoña y estima que el recurso de alzada presentado por el PP y Santoñeses contra la resolución dictada por su departamento se resolverá "en breve".

"La Dirección General de Patrimonio tiene un respeto enorme al criterio de los técnicos y los sigue en su proceder", ha subrayado Hijosa en su comparecencia de este miércoles en la Comisión de Cultura a petición del PP, en la que ha negado que Patrimonio autorizara la actuación propuesta por el Ayuntamiento de Santoña para cubrir esta zona de juegos infantiles después de que la oficina técnica de la Consejería emitiera informe negativo.

En este sentido, ha asegurado que "en ningún momento" la oficina técnica emitió un informe desfavorable, sobre el proyecto presentado por el Ayuntamiento como sostiene el portavoz del PP, Íñigo Fernández, sino que lo que hizo fue "condicionar la autorización" a una serie de "ajustes" en el diseño de la estructura dirigida a "aumentar la permeabilidad visual".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Hijosa ha explicado que unas semanas después de este informe de la oficina técnica de la Consejería, la Dirección General de Patrimonio emitió una resolución de "autorización condicionada" a los dispuesto en el informe técnico.

Tras ello, el Ayuntamiento se remitió un anejo al proyecto en el que se establecían los "ajustes" de diseño para aumentar la permeabilidad visual solicitada", que fue remitido de nuevo a la oficina técnica, que aún no ha emitido informe.

Esto se produjo poco antes de que en agosto los concejales del Ayuntamiento de Santoña Jesús Guillart (Santoñeses) y Ricardo Fernández (PP) presentaran el recurso de alzada contra la resolución de Patrimonio de autorización condicionada, que deberá resolver el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE).

Por todo ello, ha explicado que se trata de un "procedimiento abierto" y "vivo" con varios trámites pendientes, de los que, según ha dicho, "no se puede hablar" puesto que se desconocen. De hecho, en relación a los que tienen que ver con el propio recurso, cree que debe preservarse la "confidencialidad" del procedimiento y guardar "cautela" con la información relacionada específicamente con el mismo para no "contaminarlo".

"Lo respetuoso con los interesados y con los funcionarios de la Consejería es esperar a la resolución de los informes técnicos pertinentes y a la resolución del recurso que estimamos que se prodrá producir en breve", ha defendido.

Sí ha explicado que, para la resolución del recurso, se ha solicitado un informe a la oficina técnica de la Consejería que resuelva los criterios técnicos que en él se esgrimen y después se deberá emitir un informe jurídico.

Además, se ha solicitado al Ministerio de Cultura el expediente completo de la declaración como BIC del Palacio de Manzanedo hace casi 30 años y un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que informó entonces en dicha declaración.

Por todo ello, Hiijosa cree que hay que esperar a que se conozcan los informes aún no emitidos y se resuelvan los procedimientos pendientes para luego "actuar en consuencia". En este sentido, ha asegurado que Patrimonio "no tiene ningún interés" en actuar en uno u otro sentido y ha garantizado que si el proyecto del Ayuntamiento no cumple con lo que se pide en cuanto a su impacto visual u otras cuestiones "no autorizará absolutamente nada" y dictará una resolución desfavorable.

EL PP ADVIERTE: SI LA ACTUACIÓN NO SE DETIENE, SE ACABARÁ EN EL JUZGADO

Por su parte, el portavoz del PP ha insistido en que la actuación que se pretende llevar a cabo no se ejecuta en el entorno de un BIC sino en el propio "seno" del mismo puesto que, según ha defendido, gozan de esta protección no solo el Palacio de Manzanedo sino también su jardín, una cuestión sobre la que, sin embargo, el PSOE tiene dudas.

Además, ha insistido en que el informe de la oficina técnica de la Consejería sobre la actuación es "negativo" puesto que se alude a la gran volumentría de la cubierta, de una superficie de 750 metros cuadrados, y se indica que no permite disfrutar de la estética visual del monumento; limita las vistas y crea un "efecto barrera".

"Si esto no es un informe negativo yo no sé leer", ha dicho Fernández, que ha criticado que con dicho informe técnico, Patrimonio "se atreva" ya "de entrada" a autorizar la obra, aunque añada que está "condicionada a una serie de ajustes". También ha censurado los retoques que se remiten desde el Ayuntamiento.

"Espero que esta actuación se detenga porque el patrimonio de Santoña no puede permitir otra agresión como esta. Espero que esto lo paralicen. Si no lo hacen ustedes, estoy seguro de que el asunto acabará en el juzgado o si no en la Fiscalía", ha advertido Fernández, que ha subrayado que aún se está "a tiempo de parar eso".

Aunque ha defendido que cubrir una zona de juegos infantiles puede parecer en inicio una "buena idea", resuelta "inaceptable" hacerlo si es a costa de "apuñalar" a un BIC como el Palacio de Manzanedo con una "agresión" como la que, a su juicio, se plantea. Además, considera que puede haber otro emplazamiento para ejecutar una cubierta sobre una zona de juegos.

CS TIENE DUDAS DEL PROYECTO Y VOX APOYA EL PROCEDIMIENTO

Por su parte, Cs ha reconocido que "a priori" está "muy poco convencido" de que la construcción que se proyecta sea positiva para el cuidado o la visualización del patrimonio ya que, a su juicio, crea "un efecto barrera" y supone una "agresión visual importante".

Y Vox, en contra de lo que sostiene el PP, ha opinado que "no hay discrepancias" entre el informe de la oficina técnica de la Consejería y la resolución de Patrimonio y no ve "error alguno" por parte de la Administración desde el punto de vista técnico y normativo. Además, considera que el "efecto barrera" del que se habla es un concepto "subjetivo" y "difícil de valorar".

El PSOE ha reconocido que se trata de un tema "complejo" pero confía en que una vez que se vaya avanzando en el procedimiento administrativo se vayan adoptando "las decisiones jurídicas más correctas para la protección del patrimonio".

Por ello, la diputada socialista Paz de la Cuesta ha rogado que, "dentro de la legalidad" y de lo que marquen los informes técnicos, "se adopte la solución más oportunida para la protección de un BIC tan importante y que tanta sensibilidad despierta en Santoña" como el Palacio de Manzanedo.

Por su parte, el PRC ha defendido que la oficina técnica y Patrimonio han actuado "coordinadamente".

Tras Hijosa, han comparecido la jefa del Servicio de Patrimonio Cultural, Lucía Ceballos, y el arquitecto jefe de la oficina técnica de la Consejería, José Javier de la Pedraja.

Patrimonio cree que el recurso de alzada sobre la cubierta en el jardín del Palacio de...
Comentarios